“La obra de Chávez fue una espiral ascendente. Espiral, porque giró siempre alrededor de un mismo tema: superación de la educación superior. Ascendente porque a cada nueva etapa puso exigencias cada vez más altas”, escribe el doctor Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, sobre el doctor Ignacio Chávez Sánchez (1897-1979), quien será recordado como el más ilustre de los médicos mexicanos del siglo XX.

Con tan sólo 23 años, fue nombrado rector de su alma máter, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde realizó una reestructuración profunda y exitosa. Así también lo hizo con la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM (ahora Facultad de Medicina), el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y la máxima casa de estudios.

Durante la presentación de la reedición de Ignacio Chávez, su legado cultural, el autor explicó: “con este libro me interesa que quede constancia de todo lo que hizo el doctor Chávez, cómo y por qué lo hizo, pero me interesa particularmente la parte de la UNAM, porque luego de su salida quedó la impresión de que era alguien autoritario, lo cual se demostró que es incorrecto”, indicó tras detallar cómo el cardiólogo se vio obligado a dejar la rectoría de la Universidad en su quinto año de gestión (1961-1966) a causa de presión de grupos inconformes.

Por su parte, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, también exrector de la UNAM, rememoró algunas de sus experiencias con el fundador del Instituto Nacional de Cardiología, tanto en la Escuela Nacional de Medicina como en otros círculos académicos y familiares que compartieron. Además, celebró que “el trabajo del doctor Martínez Palomo sea muy certero, pues tiene la característica de decir en pocas palabras mucho y cubrir áreas muy representativas de la personalidad del maestro Chávez”.

En tanto, Ignacio Chávez de la Lama, nieto del homenajeado, refirió que “no sólo fue un médico científico de renombre mundial, educador, organizador y constructor, sino también un diestro administrador y un hábil político. Fue un gran comunicador y un convencedor formidable, así lo relata el autor con objetividad histórica y conocimiento de causa plena”.

Ignacio Chávez, su legado cultural es una reedición de artículos escritos por el doctor Martínez Palomo y publicados originalmente en el periódico La Jornada, en 1997, cuando se cumplió el centenario del natalicio del ilustre médico. El libro forma parte de la Colección Opúsculos, editada por El Colegio Nacional.

Mariana Montiel