El pasado 23 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el concepto de muerte digna y el uso medicinal de la marihuana, ambos incluidos en la Constitución de la Ciudad de México a partir de propuestas realizadas por el Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La SCJN determinó que la Asamblea Constituyente de la Ciudad no invadió competencias del Congreso de la Unión al incluir el derecho al uso medicinal de la cannabis, aunque acotó que se ejercerá conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud. Asimismo, concluyó que el concepto de muerte digna es constitucional porque no implica una legalización de la eutanasia o muerte asistida.

Coordinado por el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el Seminario ha promovido desde hace cinco años una serie de actividades para reflexionar y discutir sobre la necesidad de incluir estos temas como derechos constitucionales, a fin de contribuir a la calidad de vida de las personas.

La urgencia de los cuidados paliativos

En septiembre de 2013, en la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez”, realizó, junto con la Clínica Mayo de Estados Unidos de América, el Taller Internacional de Cuidados Paliativos, el cual contó con el aval de la Facultad y la Academia Nacional de Medicina de México y la participación de instituciones nacionales y extranjeras. Entre las conclusiones se resaltó la necesidad de continuar trabajando para que los cuidados paliativos en nuestro país tuvieran la jerarquía, la importancia, el respaldo, los recursos humanos, físicos y de infraestructura que merecían.

Ese evento permitió la creación de dos talleres en Línea de Cuidados Paliativos, entre 2014 y 2016, que permitieron incrementar el número de personas capacitadas en el tema. En ese entonces, el doctor De la Fuente reiteró que se debían “respetar los derechos del paciente y uno de ellos es el derecho a una muerte digna. No hay que confundirlo con la eutanasia”.

El 5 de septiembre de 2016, en la sala de juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina, se realizó la reunión de trabajo “Atención médica de calidad al final de la vida”, encabezada por los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, en representación del doctor José Narro Robles, titular del ramo. En ella, se acordó analizar el acceso y la disponibilidad de opioides en México, revisar el marco jurídico relacionado con el final de la vida, y formar recursos humanos en cuidados paliativos.

Éstas y otras acciones se han podido realizar gracias al trabajo colaborativo de las doctoras Asunción Álvarez del Río, Mariana Calderón Vidal, Alejandra Coronado Zarco, Celina Castañeda de la Lanza, Argelia Lara Solares, Mariana Navarro Hernández, Zoila Trujillo de los Santos y Beatriz Vanda Cantón.

Discusión científica sobre la marihuana

Del 8 de agosto de 2014 al 26 de junio de 2015, el Seminario organizó el Diplomado “Marihuana y salud”, donde el tema “se abordó con un enorme rigor académico, analizando la evidencia científica”, aseguró el doctor De la Fuente, también Profesor Emérito de la UNAM.

En 2015, el Seminario editó el libro Marihuana y salud, en el que se incluyen los aspectos clínicos de la relación entre ambos conceptos en su dimensión biológica, psicológica y antropológica con un enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico.

Este tema ha incluido también la realización de espacios de discusión y análisis, y se ha contado con la participación de los doctores Dení Álvarez Icaza, Mario Melgar Adalid, Francisco Mesa Ríos, Oscar Prospéro García, Luciana Ramos Lira, Rodolfo Rodríguez Carranza y Gady Zabicky Sirot.

El Seminario de Estudios sobre la Globalidad mantiene su compromiso con la Universidad y la sociedad mexicana, por lo que tras estos avances en materia de derechos humanos, continúa trabajando en ambos temas, siempre con rigor académico y científico.

Lili Wences