Con el propósito de vincular a alumnos y académicos que se encuentran en sedes clínicas con las autoridades de la Facultad, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS) cuenta con la app “SECIM”, la cual es de libre acceso y se puede descargar en los teléfonos celulares que cuenten con sistemas operativos Android o IOS.

Esta app, desarrollada en 2016, forma parte del Programa Integral de Supervisión Mixta Académica (PRISMA), diseñado para hacer supervisiones presenciales, a distancia y por dispositivos móviles en las 161 sedes donde se encuentran más de 4 mil alumnos de tercero, cuarto y quinto años de la Licenciatura de Médico Cirujano, así como alrededor de 3 mil profesores.

“La aplicación nos permite tener mayor comunicación con las sedes. En el menú aparecen dos documentos que dicen supervisión. El primero es de supervisión cotidiana, es decir diaria, tiene una ficha de identificación con nombre, sede, año académico, y les preguntamos por hechos extraordinarios, positivos o negativos. El segundo es para cada final de asignatura o bimestral del Internado, ahí vienen ocho secciones: infraestructura, actividades en aula, actividades en clínica, profesores en aula, docentes en clínica, autoevaluación y evaluación, así como hechos extraordinarios, positivos o negativos del periodo”, explicó el doctor Enrique Gómez Sánchez, titular de la Unidad de Supervisión Académica de Sedes Clínicas de la SECISS.

“Invitamos a los alumnos y académicos a que la utilicen. Pueden reportar cualquier situación, no hay limitaciones”, manifestó al mencionar que reciben alrededor de 550 mensajes por semestre, lo que les ha permitido tener una comunicación más efectiva, solucionar conflictos de forma más rápida y conocer más de cerca el desempeño de la comunidad de la Facultad en las sedes clínicas.

PROVISEC, nuevo programa de PRISMA

A partir de este mes, la SECISS también puso en marcha el programa Promotores de Vinculación con Sedes Clínicas (PROVISEC), que incluye a siete médicos, quienes fueron capacitados por más de cinco semanas para ser el enlace entre la Facultad y las sedes clínicas.

“El objetivo es estar aún más cerca de alumnos, profesores y directivos. A cada uno le corresponde 23 sedes, las cuales visitarán con una periodicidad de cuatro a cinco semanas. Nos informarán vía electrónica lo que sucede en cada sede, pero cada tres semanas vendrán de manera presencial para compartir más detalles de lo que encuentren. Varios de ellos hicieron su Servicio Social con nosotros, así que tienen formación en educación”, indicó el doctor Gómez Sánchez.

Lili Wences