Comunicación, recuperación de información, toma de decisiones, enfrentamiento a la incertidumbre y razonamiento terapéutico son algunos de los temas que aborda el libro Informática Biomédica.

“Aunque está pensado para apoyar a estudiantes y docentes de la asignatura de Informática Biomédica, trasciende por mucho este propósito”, consideró el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina, durante la presentación de la tercera edición de dicha publicación.

Además, aseguró que pese a que en un futuro el 80 por ciento de las tareas que desarrollarán los médicos se harán con tecnología, “nos mantendremos en el puente entre las necesidades de los pacientes y las aportaciones tecnológicas”, por lo que aseguró que “la nueva Medicina tiene una nueva ciencia básica: la Informática Biomédica”.

En este sentido el doctor Diego Monteverde Suárez, académico de la Facultad, precisó que “la Informática Biomédica no pretende sustituir al clínico, médico o investigador, sino hacernos mejores”. Destacó la importancia de un texto como éste, ya que en su experiencia como estudiante del Plan de Estudios 2010, al principio no se contaba con uno que complementara la materia. “Como alumno tener un libro te da una base y como docente te permite reforzar el mensaje que quieres dar”, agregó.
El doctor Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, invitó a los profesores y alumnos de Medicina, Ingeniería y Ciencias a utilizar la publicación como material de referencia, pues “el avance en Ingeniería y Biomedicina está íntimamente ligado, por eso éste es un libro de referencia no solamente para la Facultad de Medicina sino también para otras”, aseveró.

Para el doctor Melchor Sánchez Mendiola, editor de la tercera edición del texto y responsable de la Maestría y Doctorado en Educación en Ciencias de la Salud del Posgrado de la máxima casa de estudios, “necesitamos convertir todo esto en conocimiento y sabiduría, de otra manera el desarrollo tecnológico nos continuará rebasando y los pacientes no lo merecen”. Precisó que Informática Biomédica se ha convertido en un texto de consulta en 20 facultades de Ciencias de la Salud. “Es muy grato constatar que la Facultad de Medicina de la UNAM ha sido pionera en Latinoamérica en la enseñanza de esta disciplina”, agregó.

“El eterno reto del aprendizaje y la práctica de la Medicina es un vertiginoso laberinto que nunca se termina. Invito a estudiantes, docentes y funcionarios a que se sumerjan en este fascinante mundo de la Informática Biomédica y que integren estos conceptos en su práctica educativa y clínica”, concluyó.

Samedi Aguirre