“En México, las enfermedades diarreicas agudas ocupan los primeros lugares como causa de morbilidad en población menor de cinco años, representan el 20 por ciento de la demanda de consulta en los servicios de salud y el 10 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas; además, 80 por ciento de las muertes por deshidratación se registra en menores de dos años”, alertó la doctora Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

En el simposio “Enfermedades diarreicas en México: El caso de Escherichia coli (E. coli)”, organizado por dicho Departamento para difundir los conocimientos actuales y de frontera sobre esta bacteria, el doctor Armando Navarro Ocaña, investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Facultad, explicó que en éste se han tipificado más de 10 mil cepas de E. coli.

“Por la importancia clínica y epidemiológica que encontramos en el grupo enterotoxigénico como agente causal de diarrea infantil en países en desarrollo y de la diarrea en el viajero, propusimos que E. coli del serogrupo 44037 descrito por el Laboratorio se incluya en el esquema antigénico de E. coli iniciado por Fritz Kauffmann en 1944 y recientemente actualizado por Flemming Scheutz del Centro Internacional de Referencia de Escherichia coli y Klebsiella con sede en Copenhague, Dinamarca, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, institución que tiene a su cargo avalar el esquema antigénico”, informó.

Por su parte, la doctora María del Rosario Velasco Lavín, profesora de Gastroenterología Pediátrica, adscrita al Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que la sanidad y la higiene disminuyen la morbilidad por enfermedad diarreica, que el lavado de manos con jabón puede reducirla de un 42 a un 47 por ciento (lavado en cinco pasos) y que los bebés alimentados por el seno materno durante seis meses tienen menor mortalidad por infección del tracto intestinal.

Recordó que entre las medidas básicas de prevención está la mejora de los sistemas de almacenamiento y la cloración doméstica, así como asegurar la eliminación adecuada de excretas.

En el simposio, también participaron los doctores José Luis Puente García, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Teresa Estrada García, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como Carlos Alberto Eslava Campos y José Molina López, ambos profesores de la Unidad en Investigación Básica y Clínica en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Lili Wences y Mariana Montiel