Para dar a conocer entre la comunidad universitaria la importancia del género como un determinante social de la salud, se realizó la IV Feria de Género y Salud 2018, con el tema “Cáncer cervicouterino y salud sexual: dos problemas de género en salud pública”, informaron las doctoras Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Luz María Moreno Tetlacuilo, coordinadora del Programa de Estudios de Género y Salud.

“En cuanto a problemas de cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología reporta que el cervicouterino ocupa el quinto lugar. El primero es el de mama, seguido del de próstata, colon, pulmón, cervicouterino y de ovario”, señaló la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas, quien presidió la inauguración del evento en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta dependencia.

“Dentro de los diversos obstáculos que se presentan para la prevención, se encuentran jerarquías y estereotipos de género relacionados con la sexualidad. Esta Feria visibiliza el problema para promover la prevención con perspectiva de género”, refirió.

En su oportunidad, la licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señaló que la salud no sólo tiene que ver con en el acceso a los servicios, sino que es atravesada por una visión cultural. “Si muchas mujeres no se realizan el Papanicolaou es porque no han aprendido a apropiarse de su cuerpo o porque lo han vivido de manera violentada; si no se hacen examen de autoexploración es porque se les ha enseñado que el cuerpo no les pertenece”, explicó.

Durante la mesa redonda sobre “Marginación y riesgos para la salud sexual”, la doctora Karina Jiménez Vicario, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, habló sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las adolescentes respecto a su salud sexual. “El 90 por ciento de los niños de madres menores de 15 años tienen padres adultos”, alertó.

La psicóloga Daniela Treviño Villa, quien mediante el Grupo FM4 brinda atención y acompañamiento a mujeres migrantes en Guadalajara, manifestó que el 98 por ciento de las mujeres que viajan en la red de ferrocarriles apodada “La Bestia” padecen violencia sexual en el camino a Estados Unidos de América. “La mayoría de ellas son jóvenes con baja escolaridad, que escapan de contextos de violencia y se dedican a ocupaciones feminizadas y precarias”.

El licenciado Juan Garduño Bautista, de la Clínica Especializada Condesa, recordó que la población trans sufre estigma y discriminación, lo cual deriva en mayor vulnerabilidad y exposición a riesgos de salud. “Al no tener experiencia laboral, muchas veces el único recurso que les queda para conseguir algún dinero es el trabajo sexual y tienden a recurrir a las drogas para aminorar ese impacto que están viviendo”.

Durante los días 4 y 5 de octubre, la Feria contó con la participación de especialistas en seis conferencias, una mesa redonda, tres talleres, stands informativos y la exposición de carteles académicos, artísticos e infografías, realizados por la comunidad.

Mariana Montiel