Mediante los talleres “Uso de ultrasonografía en el paciente crítico y con sospecha de cardiopatía congénita” y “Teoría y práctica para la interpretación básica de la espirometría”, cerca de 50 estudiantes de pregrado y médicos residentes aprendieron herramientas para atender de manera más eficiente a pacientes pediátricos.

La actividad, organizada por el Departamento de Fisiología
de la Facultad de Medicina y el Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, permitió a los alumnos conocer la importancia de la ecocardiografía para diagnosticar una cardiopatía congénita de una manera temprana y saber cómo interpretar imágenes ecocardiográficas.

“En el caso de la espirometría, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender, de manera vivencial, cuáles son las características de este estudio y la relevancia de solicitarlo, a fin de obtener diagnósticos certeros y tempranos para dar tratamientos oportunos a enfermedades tan frecuentes y con alta morbilidad como es el asma en la edad pediátrica”, explicó el doctor Marco Antonio Mendoza Ojeda, académico de la Facultad y exresidente del Hospital.

Estos talleres fueron la antesala de las Jornadas de Pediatría que desde hace más de 10 años organizan residentes y exresidentes del Hospital a fin de retroalimentar a quienes se están formando en el área. No obstante, por primera vez se realizaron en el Departamento de Fisiología con el propósito de vincular a los alumnos que cursan las ciencias básicas con la clínica y aprovechar que los laboratorios cuentan con el equipo en el que los estudiantes pueden entrenar.

Lili Wences