El libro Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan es resultado de un esfuerzo de 10 años, donde las maestras Vania Monterrubio Lozano y Martha Leticia Sámano Ríos analizan las consecuencias en la salud infantil de la labor que realizan los menores en las fábricas de ladrillos de Zoquiapan, Estado de México.

La edición incluye tres ejes: pobreza, trabajo infantil y salud ocupacional. “El tema de los niños y jóvenes trabajadores, sector legalmente no reconocido, se aborda desde la perspectiva de los tratados internacionales en los que se encuentra México y de la salud ocupacional”, mencionó la maestra Sámano Ríos, egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud, campo disciplinario de Salud en el Trabajo, de la UNAM.

Al advertir que el empleo infantil impide el desarrollo pleno, la doctora María Carmen Macías Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que esta publicación aporta al estudio de los jóvenes trabajadores y en situación de pobreza.

En el Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, resaltó que la problemática del empleo infantil no es exclusiva de Zoquiapan, pues sucede en otras partes del país.

Víctor Valencia y Lili Wences