Con una calurosa bienvenida es como describe Juan Pablo Garcés Amaro de la Universidad Veracruzana su llegada a la Facultad de Medicina de la UNAM, quien realizó una estancia académica de un mes, que concluyó el pasado 2 de febrero.

Originario de Poza Rica, Veracruz, el alumno fue seleccionado para enunciar el discurso en representación de la “XXVIII Generación de estudiantes del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES)”, que tuvo lugar en el auditorio “Ius Semper Loquitur” de la Facultad de Derecho. En él describió cómo, pese a las adversidades, logró cumplir su meta con vasto aprendizaje, por lo que aconseja a sus compañeros a seguir sus sueños, pues el comienzo puede ser difícil, pero siempre hay una recompensa.

“Yo soñaba con estudiar en la UNAM y mi sueño se hizo realidad. Me animé a aplicar a esta institución porque en Medicina tiene rotaciones clínicas en los mejores hospitales de México y, por supuesto, yo quería estar ahí”, afirma Juan Pablo, quien actualmente cursa el décimo semestre de la carrera.

Anteriormente ya había realizado tres estancias de investigación, una de ellas en la Ciudad de México en el Laboratorio de Inmunología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Fue precisamente en ese lugar donde, al ver a los estudiantes de la Facultad de Medicina tomando clases, nació su inquietud por conocer más acerca de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Gracias a ECOES, instancia encargada de la movilidad nacional de la UNAM, a unos meses de iniciar su Internado Médico, le fue posible conseguir su objetivo de formar parte de la máxima casa de estudios y realizar una rotación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Juan Pablo destaca lo gratificante de esta experiencia, ya que le aportó otra visión en cuanto a aprendizaje y ejercicio de la Medicina. “Realizaba pases de visita siempre guiado por médicos especialistas y residentes, quienes fomentaban mi interés por la adquisición de nuevos conocimientos. Nos hacían preguntas y a diario había temas que estudiar, nunca faltaba la retroalimentación”, asegura.

Cuando llegó a Ciudad Universitaria, le impactaron sus dimensiones y el tamaño de la Facultad, también las divisiones por departamentos de cada materia, así como todas las actividades que aquí se podían realizar.

Lo que más llamó su atención fue que en la carrera, desde la formación temprana, la mayor parte de las clases son en un hospital, dando oportunidad a los estudiantes de adquirir conocimientos y experiencia en la atención de los pacientes.

“La mayor parte de mi vida he aprendido lo que es el esfuerzo, el trabajo y la distancia. Por ello, sé que los sueños van mucho más allá de todo esto”, resalta el alumno al considerar que una estancia académica “te abre las puertas y te hace querer regresar”.

¿Quieres tener una experiencia de movilidad? Consulta al equipo de la Unidad MAVI:

MAVI, Facultad de Medicina, UNAM
@MAVI_FacMed
mavi_facmed_unam
mavi.facmed@gmail.com

Lili Wences y Mariluz Morales