En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el sexto tema es: Programas académicos: Fase IV y se crea con el objetivo de identificar si el Servicio Social, realizado en el sexto año de la carrera por los alumnos, cumple con las competencias que establece dicho Plan: 1. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información; 2. Aprendizaje autorregulado y permanente; 3. Comunicación efectiva; 3. Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la Medicina; 4. Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación; 6. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales; 7. Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y 8. Desarrollo y crecimiento personal.

En virtud de ello, se realizó un estudio a médicos pasantes de Servicio Social de la Facultad de Medicina, generación 2018-2019, de los cuales participaron 414 mujeres y 374 hombres, por medio de una encuesta vía electrónica.

En total fueron 788 alumnos de tres modalidades: Campos Clínicos Rurales y Urbanos (266), Vinculación (262) y Programas Universitarios (260).[1]

En este sentido, se destacó que la Facultad de Medicina tiene como meta lograr un diseño curricular que responda a las necesidades actuales de la población, para causar un impacto social. Actualmente los pacientes tienen mayor acceso a la información, lo que genera una participación y un rol activo, por lo tanto, el médico debe practicar las competencias para generar confianza y seguridad en el paciente.

De igual forma, una parte importante del Servicio Social es promover actividades de educación médica, aprendizaje regulado y permanente, ya que en este ejercicio se consolidan los conocimientos de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas, pues al estar en contacto constante con el enfermo se obtiene un aprendizaje significativo.

De esta investigación se resumió que no se encuentran discrepancias significativas entre las diversas modalidades, la historia clínica fue el principal instrumento para un buen diagnóstico y se cumplen las competencias del Plan de Estudios 2010 en un alto porcentaje; por lo que se sugiere reforzar la importancia de los antecedentes clínicos.

El principal reto que sigue vigente es continuar aplicando el estudio a las futuras generaciones con la intención de realizar una comparación y lograr que se efectúe el 100 por ciento de las competencias en toda su capacidad, siempre pensando en que el paciente es la prioridad del profesional de la salud.

La siguiente nota se publicará el 20 de mayo con el tópico Formación docente.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

[1]Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM

Samantha Cedeño