En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el séptimo tema es: Formación y actualización docente, el cual busca identificar cuál es la propuesta de formación docente que se promueve para actualizar a los profesores con base en el modelo educativo en el que está fundamentado el Plan de Estudios 2010, de manera que sean capaces de diseñar y emplear estrategias didácticas que contribuyan a que el estudiante comprenda los contenidos y logre el desarrollo de las competencias docentes.

Para ello, en 2016 se actualizó el instrumento de evaluación docente y se implementó bajo el nombre de Cuestionario de Evaluación Docente en Medicina (CEDEM) en todas las asignaturas de la fase I del Plan de Estudios 2010.

Este instrumento evalúa las competencias del profesor de la Licenciatura de Médico Cirujano desde la perspectiva
de los estudiantes, a partir del desempeño en la planeación y gestión educativas, las estrategias didácticas, la comunicación y el profesionalismo dentro de un contexto sociocultural, la integración del conocimiento y la evaluación y realimentación. De acuerdo con los resultados obtenidos de la aplicación del CEDEM durante el ciclo 2016-2017, se evaluaron a mil 147 docentes que impartieron asignaturas en el primer y segundo años. El promedio global obtenido fue de 8.78.

En consecuencia, se amplió la oferta académica en Capacitación y Actualización Docente, lo que ha permitido al profesor continuar con el desarrollo de habilidades didácticas y con la actualización en metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, así como en la iniciación de la investigación educativa. Entre los cursos y talleres que se han ofrecido a partir de esta propuesta son:

1. Hasta al mejor planeador se le va el imprevisto.
  2. Comunicación: compartir algo, poner en común.
  3. El profesionalismo en la formación de los médicos.
  4. Guía de referencia de las estrategias didácticas.
  5. Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes.
  6. Congruencia entre la enseñanza y la evaluación: la lógica del estudiante.
  7. Herramientas para la evaluación del aprendizaje.
  8. Introducción a la Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.
  9. Metodología de la Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.

En conclusión, si derivado de la evaluación curricular se realizan cambios a la propuesta original del Plan de Estudios 2010, es conveniente actualizar la propuesta de formación docente coherente con la evaluación académica y con la modificación curricular.

La siguiente nota se publicará el 3 de junio con el tópico Aprovechamiento Escolar.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño