En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el séptimo tema es: Formación y actualización docente, el cual busca identificar cuál es la propuesta de formación docente que se promueve para actualizar a los profesores con base en el modelo educativo en el que está fundamentado el Plan de Estudios 2010, de manera que sean capaces de diseñar y emplear estrategias didácticas que contribuyan a que el estudiante comprenda los contenidos y logre el desarrollo de las competencias docentes.
Para ello, en 2016 se actualizó el instrumento de evaluación docente y se implementó bajo el nombre de Cuestionario de Evaluación Docente en Medicina (CEDEM) en todas las asignaturas de la fase I del Plan de Estudios 2010.
Este instrumento evalúa las competencias del profesor de la Licenciatura de Médico Cirujano desde la perspectiva
de los estudiantes, a partir del desempeño en la planeación y gestión educativas, las estrategias didácticas, la comunicación y el profesionalismo dentro de un contexto sociocultural, la integración del conocimiento y la evaluación y realimentación. De acuerdo con los resultados obtenidos de la aplicación del CEDEM durante el ciclo 2016-2017, se evaluaron a mil 147 docentes que impartieron asignaturas en el primer y segundo años. El promedio global obtenido fue de 8.78.
En consecuencia, se amplió la oferta académica en Capacitación y Actualización Docente, lo que ha permitido al profesor continuar con el desarrollo de habilidades didácticas y con la actualización en metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, así como en la iniciación de la investigación educativa. Entre los cursos y talleres que se han ofrecido a partir de esta propuesta son:
- Hasta al mejor planeador se le va el imprevisto.
- Comunicación: compartir algo, poner en común.
- El profesionalismo en la formación de los médicos.
- Guía de referencia de las estrategias didácticas.
- Estrategias para fomentar el razonamiento clínico en los estudiantes.
- Congruencia entre la enseñanza y la evaluación: la lógica del estudiante.
- Herramientas para la evaluación del aprendizaje.
- Introducción a la Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.
- Metodología de la Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud.
En conclusión, si derivado de la evaluación curricular se realizan cambios a la propuesta original del Plan de Estudios 2010, es conveniente actualizar la propuesta de formación docente coherente con la evaluación académica y con la modificación curricular.
La siguiente nota se publicará el 3 de junio con el tópico Aprovechamiento Escolar.
Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.
Samantha Cedeño