México cuenta con 15 nuevos científicos forenses, quienes se comprometieron a ejercer la profesión desempeñándose responsablemente de manera científica, práctica y ética, procurando el desarrollo de la Ciencia Forense al servicio de la sociedad.

Durante la ceremonia de toma de protesta, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, les dijo que gracias a su esfuerzo y dedicación lograron su objetivo y el país tiene nuevos licenciados en Ciencia Forense que tanto necesita en la búsqueda de una mejor justicia.

La doctora Irene Durante Montiel, secretaria General, resaltó que ya se cuenta con 24 titulados por examen general, dos por tesis y cinco por alto nivel académico; además, 19 egresados ya fueron contratados en la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, afirmó: “Todos ustedes son personas que han cursado una carrera de alto rendimiento, que han mostrado que tienen la capacidad para salir a la vida, fuera de la Universidad, y ejercer la profesión con dignidad, pero sobre todo con profesionalismo y respeto de los derechos fundamentales. Celebremos que tenemos más científicos forenses y que son egresados de esta Universidad”.

En el acto, se entregó la Medalla «Gabino Barreda» a Nadja Monroy Vite, primera científica forense en recibirla, quien manifestó sentirse agradecida y honrada de pertenecer a la primera generación. “Trabajemos en conjunto para seguir implementando un cambio en las instituciones a través de nuestro quehacer técnico, científico y jurídico, de tal manera que paulatinamente este cambio sea notable en todo el país”, invitó a sus compañeros.

Los graduados

Por examen general de competencias forenses, se titularon: Magali Yadira Espinosa Sánchez, Emilio Luis Fierro Hernández, Jani Ytzu Flores Fernández, Mary José García Romero, Saúl Gómez Sánchez, Laura Guillén Villaseñor, Luis Alberto Hernández Navarro, Claudia Inaltzin Jiménez Aguilar, Itzel Adalí Medina Solares, Roberto Isacc Piña Vizuett, Yanely Vásquez Zapata, Rodrigo Velázquez Díaz y Axel Javier Molina Botello, quien obtuvo mención honorífica al conseguir la mejor calificación. Mientras que Griselda Luna Aparicio y Diego Montes Hernández se titularon por alto nivel académico.

La tercera generación de Ciencia Forense iniciará su Servicio Social

Treinta y dos alumnos que integran la tercera generación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) concluyeron su formación académica e iniciarán su Servicio Social en diferentes instituciones de procuración de justicia del país.

En la Ceremonia de entrega de diplomas, la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de esta carrera, agradeció la presencia y el apoyo de los académicos y de los padres para que los alumnos concluyeran los créditos de esta Licenciatura de alto rendimiento y de gran exigencia en cada una de las asignaturas. “Personalmente me siento muy satisfecha porque el objetivo de este programa son los estudiantes y creo que se cumplió”, aseguró.

Asimismo, consideró que la realización del Servicio Social les permite a los estudiantes tener la oportunidad de colaborar con instituciones públicas y tener una nueva experiencia de vida. “Es el salto de lo académico a lo profesional y es también una manera para que las diferentes instancias los vean y valoren su perfil, el cual es único en el país, pues son profesionales que conocen de Derecho, del sistema penal acusatorio, de ciencia y aplicación forense. Es el momento de aprovecharlo. Muchas felicidades”, expresó.

En el Aula Magna de la LCF, la doctora Ana María Sosa Reyes, jefa de la Unidad Académica de la Licenciatura, consideró sentirse afortunada por tener el privilegio de conocer el nombre de los alumnos, tener una historia con cada uno y saber parte de su vida personal: “El éxito que hoy logran ustedes es para toda la vida, lo consiguieron con mucho esfuerzo y de sus papás, continúen así”, manifestó.

En nombre de los alumnos, Mario Andrés Piña Zaballa, quien obtuvo el mejor promedio de la generación, afirmó que concluir el total de créditos es una gran meta por la que deben sentirse orgullosos: “A lo largo de estos cuatro años, hemos reconocido lo que es el verdadero trabajo en equipo, lo que implica la responsabilidad, la disposición, la entrega y diversos valores que debemos llevar siempre con nosotros. Reconozcamos el apoyo de todo tipo, el cariño, el tiempo y sobre todo la paciencia que nos han dedicado nuestras familias y nuestros profesores. Compartamos este mérito con ellos y seamos agradecidos porque estén siempre con nosotros”, expresó.

Lili Wences