Con el objetivo de generar propuestas desde una perspectiva transdisciplinaria e interdisciplinaria de la atención primaria que impacten en la salud de los mexicanos, se organizó el II Congreso Interdisciplinario del Área de la Salud

Este evento se realizó gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Psicología y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), todas de la UNAM, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” y la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, afirmó que “la atención primaria incluye la educación para la salud, los alimentos, el saneamiento del agua, el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud materno-infantil, los medicamentos esenciales y los traumatismos comunes, una serie de tópicos que no pasan únicamente por el área de salud”.

Por ello, destacó la oportunidad que representó este evento para trabajar de manera conjunta entre autoridades e instituciones educativas para formar a los profesionales de la salud y prestar atención con una visión transdiciplinaria,  multinivel e intersectorial, pues “mientras no tengamos el concurso de las diferentes ramas, difícilmente vamos a seguir avanzando en este propósito común”.

Por otro lado, la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los problemas médicos sociales en América Latina deben resolverse con unidad, pues así se mejorarán las instituciones públicas. “El fortalecimiento de la atención primaria está dirigido a maximizar de manera equitativa el nivel y la distribución en salud, así como el bienestar concentrado en las necesidades sin preferencia de los usuarios y las comunidades”.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora María Cecilia Acuña Díaz, consultora de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en México, mencionó que es importante trabajar interdisciplinariamente en la formación de los futuros profesionistas. “Necesitamos generar personal de salud capacitado, de todas las ramas del conocimiento, para entender lo que ocurre en las comunidades alejadas”.

Nuevas soluciones en la atención primaria

Luego de inaugurar el evento, la doctora Assa Ebba Chistina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, habló sobre los problemas que aquejan al sistema actual. Entre las soluciones a corto y largo plazo destacó la actualización de las plataformas digitales y la descentralización de los servicios.

“Queremos enfatizar en el acceso universal y equitativo a los servicios requeridos, como el derecho a la protección de la salud. Estamos tratando de llegar a un consenso con las instituciones de educación media y superior para modificar la formación profesional básica en las carreras relacionadas con Medicina clínica a nivel de bachillerato y secundaria”, dijo.

La atención primaria de la salud en México

La doctora Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, habló sobre la importancia de la atención primaria al ser una estrategia que incorpora una concepción de salud que va más allá de la enfermedad y que, con la colaboración de diversos profesionales, permite un abordaje multidimensional.

“El objetivo es la construcción de un sistema único en salud que sea público, integral, solidario y educativo. La salud se produce en colectivo y se transforma de esta misma manera”, resaltó.

Determinaciones sociales en la atención primaria

Durante la mesa redonda moderada por el doctor Francisco Gómez Clavelina, de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, se abordaron temas sobre cómo mejorar y aumentar la calidad del servicio de salud, sobre todo, en comunidades alejadas de las grandes ciudades.

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, se refirió a la importancia de la salud mental. «Tenemos que hacer un cambio y la única manera es incorporando Psicología, Trabajo social y Enfermería en las comunidades», propuso.

En tanto, el coordinador de Bienestar Social del IMSS, doctor Julio Gutiérrez Méndez, habló sobre los programas sociales de este Instituto. “El trabajo de la seguridad social debe ser un lugar donde la persona se sienta protegida si tiene alguna circunstancia adversa en su trabajo, tenga atención y derecho a una incapacidad laboral. Es todo un contexto donde podemos hacer mucho.”

Otro de los grandes problemas que aquejan a los servicios sociales, sobre todo en las pequeñas comunidades, tiene que ver con el tema cultural, social y de idioma, mencionó el maestro Francisco Calzada Lemus, coordinador del Programa de Maestría de Trabajo Social de la UNAM. “Yo plantearía atender el problema de la salud de manera interdisciplinaria e incentivar a los médicos en formación a ir a los lugares más recónditos”.

El doctor Malaquías López Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina, coincidió en que hay que reducir la desigualdad social y entender realmente los problemas de los pueblos. “Todo radica en tener grupos interdisciplinarios de trabajo comunitario, que sean quienes se responsabilicen para lograr un cambio”.

De igual forma, el doctor José Luis Huerta González, presidente en México de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, hizo énfasis en cambiar los programas actuales, pues la prevención es fundamental para mejorar la atención primaria. “El cuidado centrado en las personas es limitado, porque esperamos a que la gente se acerque y cuando va a consulta no tiene un tratamiento preventivo”.

El médico veterinario Everardo López Padilla, coordinador de la Red General de Ganadería Tropical del CONACYT, consideró que es importante acercar todo tipo de especialidades a las comunidades. “Propongo convertir los centros de salud en centros de temas relacionados con la Medicina, además de brindar consultas. Todo pensando en las necesidades locales”.

Formación de recursos humanos y atención primaria de la salud en México

En la mesa coordinada por la doctora Laura Morán Peña, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENEO, el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, consideró que “academizar el primer nivel de atención es esencial, porque al ser un proceso de enseñanza-aprendizaje mejorará la calidad hacia los pacientes”.

Por su parte, la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, informó que de cada 10 egresados de esa carrera, cinco ingresan al sector salud, por lo que el trabajo interdisciplinario es fundamental.

El doctor Gustavo Nigenda López, profesor investigador de la ENEO, propuso identificar las necesidades de los que integran el sistema, “no sólo pensar en cuántos se van a formar, si no con qué orientación y recursos cuentan las instituciones para poder insertarlos en el campo laboral”.

Al respecto, la maestra Julieta Valle Esquivel, directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, mencionó que “lo social y cultural son muy cercanos a la salud, siendo necesario identificar caminos viables, para disminuir las brechas existentes”.

Finalmente, la doctora Rebeca Robles García, profesora y tutora de programas de Posgrado en la Facultad de Psicología, manifestó que es necesario seguir trabajando con las personas que ya se encuentran en los escenarios de atención e invertir en quienes están en formación para obtener resultados exitosos, como ejemplo la preservación de la salud mental en la población.

Una propuesta universitaria

Durante la mesa coordinada por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, se discutió acerca de los avances en materia de salud a 40 años de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, respecto a los cambios que se requieren en la formación de los estudiantes.

La doctora Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la ENEO, destacó que Enfermería ha incorporado la atención comunitaria como parte de su plan de estudios y propone una nueva modalidad de Servicio Social interprofesional en comunidades alejadas, donde un profesor especialista guíe a varios alumnos de manera integral para ir a comunidades a hacer intervenciones controladas.

Por su parte, el doctor Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, mencionó que la relevancia de la atención mental en el país ha ido en ascenso. “Estamos en una cruzada por ampliar los espacios de trabajo profesional para que los estudiantes en Psicología clínica y de la salud puedan ejercer su profesión”.

“En Odontología existe un nuevo plan de estudios especializado en salud pública, en donde hay un módulo que revisa la atención primaria, sin embargo, no hay ningún tipo de práctica o trabajo de campo con otras facultades”, comentó, por su parte, la doctora Socorro Aída Borges Yáñez, subjefa de Investigación de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología.

Por último, el doctor Javier Santacruz Varela, secretario General de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, propuso colaborar para fundar un centro de atención primaria interdisciplinario. “En lo conceptual hemos avanzado, ahora hay que trabajar para ver de qué manera podemos brindar una solución operativa”.

Entre otros temas, también se abordó la atención primaria en la niñez, la adolescencia y en adultos mayores, y se presentaron experiencias de éxito nacionales e internacionales. Además, se premiaron los mejores tres carteles de 53 que se expusieron.

Eric Ramírez y Mariluz Morales