Tendrá constantes actualizaciones para que los médicos estén a la vanguardia.

Más de 9 mil médicos egresados podrán beneficiarse del rediseño de la aplicación de la aplicación Portafolio Digital de Salud, la cual tiene como objetivo ofrecerles una base de datos especializados, herramientas y otros recursos electrónicos para fortalecer su ejercicio profesional.

La Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación Carlos Slim han trabajado en conjunto para mantener y mejorar la Red de Médicos Universitarios, y el resultado es esta aplicación actualizada, que incluye material de educación continua, diplomados, calculadoras especializadas, bolsa de trabajo y asesoría profesional en caso de que el médico quiera abrir un consultorio. Esta última los ayuda a hacer un estudio de mercado y lugares recomendados para ubicarlo.

Durante la presentación de esta plataforma, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, recordó el inicio de ésta y los cambios relevantes que ha tenido. “El proyecto tiene varios objetivos: permanecer cerca de nuestros egresados, ofrecerles herramientas prácticas y ayudarles a ejercer la Medicina de manera más fácil y sin costo. Es una herramienta muy útil que, sin duda, puede cambiar el proceso de atención médica en este país”, expresó.

Por su parte, el doctor Roberto Tapia Conyer, director General de la Fundación Carlos Slim, habló de las tendencias tecnológicas y cómo las nuevas tecnologías explotan al máximo las capacidades del personal en salud. “La salud digital ha tenido diversas modalidades, hoy la Organización Mundial de la Salud la considera un elemento central en el ejercicio y práctica médica”, mencionó.

Además, destacó las alianzas con la Facultad de Medicina, en donde han encontrado un espacio de reflexión y enriquecimiento, para seguir apostando por la investigación y el conocimiento.

“Uno de los objetivos fue conformar una red de egresados de la Universidad Nacional, que vayan a ejercer la carrera y tener una constante comunicación entre ellos y con la Facultad. Entonces se empezó a trabajar en la plataforma”, mencionó el doctor Joaquín López Bárcena, asesor académico de la División de Estudios de Posgrado.

Asimismo, recomendó al personal médico utilizar este tipo de tecnologías, pues mejorará su desempeño profesional, además, como médicos es fundamental estar en constante actualización.

Por último el doctor Héctor Gallardo, director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, dio una breve muestra, con casos reales, de las posibilidades que ofrece el Portafolio Digital.

“La Medicina es la suma de arte y ciencia para tomar buenas decisiones a favor de nuestros pacientes. Eso es lo que tenemos que hacer el resto de nuestras vidas”, concluyó el doctor Gallardo al invitar a los alumnos a utilizar correctamente la tecnología a su alcance.

Red de Médicos Universitarios

El objetivo original de esta red fue ofrecer a los médicos generales un conjunto de herramientas que los apoyaran para mejorar su desempeño profesional, así como brindar atención asertiva a las necesidades médicas.

A partir del trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina y la Fundación Carlos Slim, se decidió que ambas se harían cargo del mantenimiento y de las actualizaciones de la plataforma.

En principio, ésta tiene el mismo objetivo de perfeccionar la práctica médica, pero el rediseño es uno de los puntos importantes a destacar, pues hace más intuitiva y orgánica la interacción. Asimismo,  cabe destacar el nuevo material: una base de datos actualizada y mejorada, diplomados o cursos, y el material audiovisual exclusivo.

Eric Ramírez