Para la revisión del Plan de Estudios

A fin de contar con un Plan de Estudios que permita el egreso de científicos forenses acordes con el sistema de justicia actual y con la formación que requieren, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) realizó una evaluación diagnóstica que incluye los elementos necesarios para plantear modificaciones en su momento, informó la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de esta carrera.

Este análisis reúne las características de cuatro temáticas: los alumnos, de quienes se investigaron sus características personales y socioeconómicas, el bachillerato del cual provienen, aspectos durante la carrera, cuáles son las asignaturas prácticas y teóricas, en qué áreas están centradas, qué materias reprueban más y en cuáles obtienen mejores calificaciones, etcétera. En este documento también se hace el balance de los dos exámenes generales de titulación que a la fecha se han aplicado, el de evaluación de perfil intermedio y las modificaciones en el examen de ingreso, los cuales han sido diseñados por la Licenciatura, con apoyo de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad y de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, respectivamente.

En el segundo tema, referente a los profesores, se encontró que la edad promedio es de 40 años de edad, la mayoría de los docentes de tiempo completo tienen estudios de posgrado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como que el 80 por ciento son académicos de asignatura.

El tercer punto analizó la situación de los egresados para conocer cuántos se han titulado; cuáles son las opciones que han preferido (26 lo han hecho por examen de competencias forenses, seis mediante tesis y cuatro por alto desempeño académico); en qué dependencias han realizado su Servicio Social y en dónde se están empleando. A la par, se desarrolla un proyecto para indagar cuáles habilidades adquiridas durante la carrera les han sido más útiles y qué conocimientos les hacen falta.

La evaluación también aborda los factores que afectan el desempeño de los estudiantes, como las instalaciones, la parte de investigación o la difusión que se hace de la Ciencia Forense, entre otros.

“Estamos obteniendo información sumamente valiosa, por ejemplo, que necesitan más actividades prácticas, debido a que tienen suficientes clases teóricas, y que la interdisciplinariedad es una característica que los distingue de los demás profesionales con los que trabajan”, indicó la doctora Ana María Sosa Reyes, jefa de la Unidad de Docencia de la LCF, al considerar que una de las conclusiones de esta evaluación diagnóstica es que las modificaciones tendrían que enfocarse hacia una enseñanza más efectiva de las competencias.

El Plan de Estudios prevé que al final de haberse aplicado a toda una generación y haya egresado la primera de la Licenciatura, se debe hacer un análisis del mismo; correlativamente, la normatividad universitaria establece que todo plan de estudios tiene que evaluarse cada cinco años.

Lili Wences