El estudio de las moléculas para generar aplicaciones que sirvan al ser humano ha sido uno de los grandes retos para los científicos. Hace algunas décadas se necesitaban de miles de personas para estudiar el gran número de proteínas conocidas, sin embargo, con la llegada del modelado molecular esto ha quedado reducido al empleo de diseños y técnicas computacionales para proponer y estudiar el comportamiento de dichas partículas, explicó el investigador Juan Manuel Aceves Hernández, del Departamento de Ciencias Químicas en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

Durante el Seminario de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, el ponente resaltó la importancia de la Química medicinal, disciplina que tiene como objetivo identificar, sintetizar y desarrollar nuevos compuestos químicos adecuados para usos terapéuticos, además de estudiar los fármacos ya disponibles.

Tanto el modelado molecular como la química medicinal se desarrollan de una manera altamente interdisciplinaria apoyándose en otras ciencias, y permitiendo así procesos menos complejos, más rápidos, con la posibilidad de simulación, y por tanto más eficientes.

Mariluz Morales