¿Qué decisión tomar?

Como parte del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, alumnos del Taller de Teatro representaron dos casos clínicos sobre las limitaciones en el esfuerzo terapéutico, a fin de analizar la complejidad de las decisiones que deben tomar los profesionales de la salud.

En la primera situación, una niña de 4 años ingresa a la Unidad de Vigilancia Intensiva Pediátrica, por una sepsis meningocócica grave de tipo B. Una vez que el equipo médico logró estabilizarla, determinan que la solución más efectiva para salvar la vida de la infante es amputar las cuatro extremidades; los papás, estupefactos ante la noticia, rechazan la determinación y buscan la opinión del Comité Hospitalario de Bioética.

En el segundo caso, una paciente de la tercera edad que padece cáncer en etapa terminal, presenta, además de un cuadro severo, gangrena en el pie derecho, lo que exige una amputación inmediata para aliviar el dolor. El equipo de Cirugía rechaza la realización del procedimiento argumentando que la paciente está en la fase final de la enfermedad y sería un desgaste innecesario.

En ambos casos, los estudiantes presentes en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, discutieron sobre la calidad de vida que le esperaba a cada paciente, si es que decidían continuar con su vida, o bien, sobre lo ético que sería dejarlos ir para que fallecieran en casa. El debate fue intenso y por momentos no había opciones claras, pero al final se llegó a la conclusión de que los profesionales de la salud están en la obligación de buscar el bienestar de los pacientes tomando en consideración los aspectos sociales y económicos en que se encuentren los enfermos.

Eric Ramírez