Compartir la magia que el universo otorga a través de la ciencia fue el objetivo de la Noche de Estrellas, evento organizado por la UNAM, a través del Instituto de Astronomía, que permitió acercar desde una perspectiva más dinámica y entretenida a niños, jóvenes y adultos al conocimiento.

“El cielo en tu mirada” fue el nombre del stand de la Facultad de Medicina y que gracias al esfuerzo y compromiso de sus representantes fue uno de los tres más visitados de los 67 participantes.

“Vía láctea: histología de mama”, “¿Existe la gestación en el espacio?”, “¿Cómo armar tu botiquín espacial ultrasónico?” o “Ponle el soma a la neurona”, fueron algunas de la actividades que entre ponencias, talleres y juegos realizó la Facultad de Medicina a través de sus departamentos de Anatomía, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, Embriología y Genética, Farmacología, y Salud Pública, así como la Licenciatura en Neurociencias, el Programa Institucional de Tutorías Integral y de estudiantes de las escuelas nacionales preparatorias número 6 y 8.

Todo esto fue posible gracias la dedicación de varias personas, entre ellas el doctor Carlos Guillermo Moreno Fernández, académico de la Facultad, quien se encargó de coordinar las ponencias que se impartieron por algunos doctores y también docentes como Silvana Castelán Sánchez, David Arredondo Zamarripa, Jesús Rivera Jiménez, Héctor Guzmán, Luis Peralta Pérez, Carlos Hernández Serrano, Guillermo Amador Hernández, Paola Magaña Flores, Luis Arrellanes Ávila, Elisa Benítez Santilla, así como Isaac Vásquez y María Lourdes Saavedra Gómez.

Así como los estudiantes y pasantes: Alfredo Rubio Estrada, Paulina Carbajal Fernández, Denga Sánchez Quintero, Daniel Hernández Corte, Alicia Vallejo Tavira, Héctor Alejandro Ramírez Hernández, Lolbe Castañeda Ferrer, Danis Islas Miroslava, Lizeth Vázquez Hernández, así como Luis Ángel Aguilera Téllez y Andrés López Molina.

Además del trabajo de: José Francisco Moreno, estudiante de segundo año de la Licenciatura Médico Cirujano, quien fue el coordinador de la carpa, al igual que Mauricio de la Cruz Magaña, estudiante de Neurociencias, quien organizó la primera participación en este evento de su Licenciatura. Ambos alumnos coincidieron que el motivo por el cual participaron fue por el amor y la pasión que tienen por las ciencias; además, consideraron que el conocimiento no termina en el salón de clases, al contrario, también está cuando se aplica, se divulga y se transmite de manera efectiva a cualquier persona.

El evento tuvo diversas actividades, entre ellas la colocación de más de 100 telescopios, en los que los participantes observaron los astros, además de performances sobre científicos importantes en la historia y carritos de comedia.

Diana Karen Puebla y Mariluz Morales