La Junta de Gobierno de la UNAM designó como director de la Facultad de Medicina para un segundo periodo al doctor Germán Fajardo Dolci, dando así continuidad al proyecto iniciado en su primera gestión (2016-2020) y oportunidad para consolidar diversos programas y desarrollar nuevos que permitan afianzar el liderazgo de la Facultad, mediante el trabajo colaborativo de toda su comunidad.

En el Programa de Trabajo, el doctor Germán Fajardo propone 29 líneas de acción organizadas en cuatro ejes estratégicos y dos líneas de acción transversal como elementos centrales para el desarrollo de la Facultad en el periodo 2020-2024.

En la primera línea transversal, “Facultad ética y de valores”, plantea la generación del Código de Ética de la Facultad de Medicina que demarque los principios, los valores y las actitudes que brinden elementos para la toma de decisiones de la comunidad; así como el Decálogo de la Facultad de Medicina, que establezca los valores y principios que deben exigirse a los miembros de la comunidad para relaciones interpersonales saludables.

            La segunda línea transversal, “Prevención, atención y erradicación de la violencia, acoso, hostigamiento y maltrato en la FM”, establece la consolidación del sistema de prevención, reporte, seguimiento y apoyo a toda la comunidad y en todos los programas y entornos de la Facultad sobre esos temas, en alineación con el protocolo universitario y de la Facultad. Destaca la importancia de avanzar en los espacios académicos ubicados fuera del campus universitario.

Ejes estratégicos

1. Liderazgo académico. Para lograrlo, se proponen las siguientes líneas de acción: Arranque parejo: perfil de ingreso y vinculación con el bachillerato; actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano; retroalimentación de asignaturas con base en resultados de las Evaluaciones del Avance Académico, el examen profesional y evaluación del aprendizaje en fases clínicas; así como el fortalecimiento académico para un egreso exitoso.

También, la incorporación de Salud Digital y nuevas tecnologías a los procesos formativos; mayor vinculación con sedes clínicas y espacios de la Facultad de Medicina fuera del campus universitario; innovación educativa en el posgrado; actualización de planes de estudio de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia y Ciencia Forense; evaluación curricular de la Licenciatura en Neurociencias; el fortalecimiento de la plantilla y actividades docentes, e inicio de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

2. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).La comprensión del proceso de salud desde los ámbitos individual y colectivo llama a ejercicios rigurosos y transdisciplinarios que permitan generar diagnósticos claros sobre los retos a enfrentar e identificar las mejores estrategias para ello.

En ese contexto, con este eje se buscará la vinculación con el Sistema Nacional de Salud y promover sinergias para la investigación transdisciplinar; la formación de la próxima generación de científicos; incentivar la generación de conocimiento tanto básico como aplicado, y potenciar la producción en investigación; posicionar a la Universidad, desde la Facultad de Medicina, como referente para el diseño y evaluación de las políticas y programas de salud; además, generar recursos suficientes para la investigación.

3. Extensión Universitaria y de la Cultura. La salud de la comunidad de la Facultad de Medicina es una prioridad para esta administración, por lo que buscará fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de problemas que la afecten, así como contribuir en el desarrollo integral de los alumnos y en la actualización constante de competencias de los profesionales de la salud.

Para esos fines, se plantean las siguientes líneas de acción: Promoción y protección de la salud mental; igualdad de género; fortalecimiento de la educación continua y a distancia; entorno pro-salud / FacMed Saludable; el Palacio de la Escuela de Medicina, espacio de cultura y aprendizaje; Comunidad FacMed, y FacMed socialmente responsable.

 4. Gerencia y Administración. Este eje es un elemento clave para alcanzar el desarrollo de todas las actividades académicas, de investigación y de extensión que se proponen. Por ello, se propone fortalecer los espacios de reflexión con el cuerpo directivo ya existentes y establecer vínculos más estrechos con la comunidad, a fin de encontrar mecanismos para agilizar y reorientar los procesos en marcha, e innovar acciones gerenciales que permitan aprovechar las oportunidades del entorno y enfrentar los retos.

Como premisa primordial, la administración, en todo momento, se realizará bajo principios sólidos de transparencia, honestidad y rendición de cuentas. En ese sentido, se establecen líneas de acción, como el ejercicio transparente y eficiente; la actualización de la estructura de la Facultad de Medicina; la generación de recursos; la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura y equipamiento; la creación de una sede permanente para la Licenciatura en Fisioterapia, así como la constitución de la Licenciatura en Ciencia Forense en la Escuela Nacional de Ciencia Forense.

Semblanza

El doctor Germán Fajardo nació el 5 de septiembre de 1966 (53 años). Originario de la Ciudad de México, es médico cirujano (1990), especialista en Otorrinolaringología (1995) y maestro en Alta Dirección con Mención Honorífica (2008).

Ha sido profesor de la UNAM en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en sus inicios, y de la Facultad de Medicina (FM) desde hace más de 20 años como profesor de asignatura, en pregrado y posgrado, así como en múltiples cursos de educación continua. Es miembro del SNI, nivel I, y ha fungido como investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, así como investigador en el IMSS. Ha sido coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, y miembro del Subcomité Académico de igual disciplina de la Subdivisión de Especialidades Médicas.  

Dentro de sus cargos académico administrativos del gremio médico, se encuentran: Médico Especialista del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, lugar donde también fue Subdirector de Enseñanza de Pregrado (1997); ocupó la Dirección de Enseñanza del Hospital General “Doctor Manuel Gea González” (2001), y posteriormente fue Director General (2004); asimismo fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) (2006). Ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (2011), y fue titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud (2013) del IMSS.

Cuenta con más de 132 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, influenza A (H1N1), así como formación y planeación de recursos humanos para la salud. Su trabajo editorial comprende 5 libros como autor, 9 de coautor, 25 como editor y de colaboración en prólogos, así como 27 capítulos. Destacan las obras “Desarrollo de las Especialidades Médicas”, en colaboración con la UNAM; “La Formación de Médicos Especialistas” publicado por la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; y más recientemente coordinó el libro “Ritmo y Rumbo de la Salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018”.

Es miembro de múltiples asociaciones médicas entre las que destacan la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, y las sociedades mexicanas de Calidad de la Atención Médica y Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, de la que fue presidente en 2006. Además, está certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Bienal “Alfonso Robinson Bours” en Educación Médica por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), A.C.; el de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) a la  mejor Obra Médica; el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud, así como una decena de galardones nacionales más. Fue director asociado de la revista Archives of Medical Research en donde actualmente funge como miembro del Comité Editorial, y también ha sido integrante del Comité Editorial BMJ Open Access (British Medical Journal).

En el campo de la Educación Médica, ha realizado diversas investigaciones, destacando “La selección de carrera y las perspectivas del desarrollo profesional de los estudiantes de Medicina”, bajo la conducción del doctor José Laguna García y “Panorama de la Educación Médica en América Latina y El Caribe”, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), de la que es su Presidente desde el año 2017.

Lili Wences