Con la finalidad de que el conocimiento no lo obtengas sólo en el salón de clases, la Licenciatura en Ciencia Forense organiza una serie de actividades para seguir con tu proceso de formación, como estudiante, pasante, o bien, egresado.

Mundo Forense. Es un programa de radio, cuya finalidad es la divulgación, en donde se discuten las áreas de la Ciencia Forense, así como la conexión con el Derecho, especialmente en materia penal.

Conferencias. Tienen el objetivo de acercar a los alumnos con servidores públicos, profesionistas y académicos para poder compartir sus experiencias desde distintas áreas de conocimiento.

Seminario de Bioética, Ciencia Forense y Género. Su fin es establecer un espacio de análisis, reflexión y diálogo entre áreas científicas que intervienen en los ámbitos jurídico y forense, así como la reflexión bioética y la perspectiva de género. La Licenciatura también invita a sus alumnos a acudir a este tipo de eventos en otras sedes.

Exposición Indicios. Una mirada ética y estética de la Ciencia Forense. Es el resultado de una proyección estética a través de distintas disciplinas que apoyan la Ciencia Forense, como son: Antropología, Odontología, Dactiloscopía, Fotografía Criminalística y Entomología, de tal forma que es posible presenciar en ella hasta qué punto cada una de las disciplinas consigue dimensionar, a partir de la fotografía, el análisis, la observación, así como la deliberación e interpretación que forman parte de todo el proceso de investigación forense. A la fecha se ha exhibido en el Palacio de la Escuela de Medicina y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Congreso de Ciencia Forense. Cada dos años la Licenciatura organiza un congreso, donde reúne a expertos de distintas disciplinas que proporcionen un panorama completo, tanto del ámbito académico como del práctico, de los elementos importantes para la valoración de la prueba científica, conservando siempre la perspectiva desde los derechos humanos y la ciencia.

Talleres. Se realizan en las instalaciones de la Licenciatura, con el fin de que los alumnos obtengan habilidades en distintos ámbitos. Recientemente se organizó el “Taller de habilidades para la litigación en el juicio”, fue una convocatoria abierta también para Derecho, puesto que el objetivo fue capacitar a los estudiantes en el sistema de justicia oral, acusatorio y adversarial, donde aprendieron diversas estrategias de litigación basadas en un caso práctico.

*Con información de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Forense.

Diana Karen Puebla