Los días 4, 5 y 6 de marzo, un carnaval de colores, modelos plásticos, carteles, canto, poesía, pintura, videos, esculturas, danza, cuentos y un sinfín de creatividad, cautivó a la Facultad de Medicina la UNAM durante el Festival de Ciencia y Arte, donde más de mil 200 estudiantes de 39 universidades y escuelas de diferentes profesiones de ciencias de la salud del país expusieron cerca de 900 trabajos, en 29 categorías de diversas ramas del conocimiento.

Los doctores Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, y Ana Elena Limón Rojas, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, cortaron el listón para dar inicio a esta fiesta realizada en la explanada roja.

El Festival fue el resultado del trabajo en conjunto de la Coordinación de Servicios a la Comunidad con los departamentos académicos, que convocaron a los alumnos a mostrar sus conocimientos a través del arte.

Así, Anatomía organizó el “XXIII Concurso de Creatividad en Anatomía”; Biología Celular y Tisular su “5º Festival ArtHístico”; Embriología y Genética el 3er Concurso “Una mirada artística al embrión”; Fisiología con la 2° edición de “La fisiología en tu vida”; Microbiología y Parasitología el 2° Concurso “La Microbiología y Parasitología como una Pieza de Arte”, y Salud Pública, “Por mi raza, hablarán las ciencias y las artes.

Como resultado de este gran esfuerzo, se presentaron trabajos en categorías como Arte-Objeto, Embriostería, Fotomicrografía, Grabado, Infografía, Pintura, Dibujo, Piezas artísticas, Bordado en Aro, Carteles, Fotografía, Modelos, Grabación, Disección y Piezas Didácticas. Los asistentes presenciaron el lado artístico de la Medicina desde diferentes ramas del conocimiento.

En esta edición, la Facultad tuvo como invitados a las Universidades Autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Coahuila, del Estado de México, del Estado de Morelos, de Durango, de Guerrero y de Tlaxcala.

También, las Universidades Abierta y a Distancia de México, Anáhuac México (campus Norte), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Bienestar Benito Juárez García, de Chalcatongo, de Guadalajara, de Ixtlahuaca, Juárez Autónoma de Tabasco, Justo Sierra, La Salle, Naval, Olmeca, Popular del Estado de Tlaxcala, de la Salud del Estado de México, San Ángel, y Westhill.

Además, el Campus Universitario Siglo XXI, el Centro de Estudios Superiores Tepeaca, la Escuela de Enfermería y Obstetricia del D.F., las Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y Escuela Superior de Medicina, ambas del IPN, así como la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, la Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Naval y la St. Luke Escuela de Medicina.

Por la UNAM participaron las facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Química, Ciencias, Arquitectura, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad, a nombre del doctor Fajardo Dolci, agradeció el esfuerzo de la comunidad y de las escuelas invitadas, pues hacen que el Festival sea cada vez más grande.

“Hay que reconocer todas las horas previas que ustedes dedicaron a sus trabajos, para darle detalle, color y sentido, y recordar que Medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades.”, indicó el doctor García y Moreno en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, donde se premiaron a los mejores trabajos de todas las categorías.