El Servicio Social para los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano significa una oportunidad de aprender, crecer como profesionales y enfrentar el mundo real de la práctica de la Medicina. Los médicos pasantes que prestan Servicio Social en campos clínicos atienden la salud de la población de 175 localidades en el interior de la República y en 11 alcaldías de la Ciudad de México, por ello es fundamental apoyar el trabajo que realizan durante la contingencia y, sobre todo, el apoyo a favor de la salud del médico pasante y de la población mexicana que atienden.

La Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM diseñó el “Programa de Capacitación, Supervisión, Asesoría y Comunicación sobre Covid-19 para el pasante de Medicina en Servicio Social”, a través del sitio: http://liceaga.facmed.unam.mx/coordinacion/csscovid/.

Además de la plataforma, la Facultad se comprometió a supervisar los aspectos propios de su trabajo durante la contingencia, brindarles la asesoría correspondiente y mantener una comunicación permanente. En la plataforma pueden encontrar diferentes materiales y medios útiles para capacitarlos sobre COVID-19, supervisar y asesorar las particularidades que emergen durante su labor asistencial.

La plataforma además pone a disposición el “Instrumento de monitoreo para médicos pasantes ante COVID-19”, con el fin de vigilar el permanente estado de salud del médico pasante, del abasto suficiente de insumos de protección personal durante su labor asistencial, así como la detección y atención inmediata de las incidencias del médico pasante relacionadas con la contingencia sanitaria por COVID-19.

Entre los recursos hay infografías, revisadas meticulosamente por especialistas de la Facultad de Medicina, en donde ofrecen recomendaciones para identificar, tratar y prevenir contagios, así como desinfectar áreas, utilizar los equipos de protección y tomar decisiones de acuerdo con la gravedad de los casos que enfrenten.

Asimismo, existen cursos sobre la atención primaria en infección por SARS-CoV-2; prevención de COVID-19; virus respiratorios emergentes, incluido COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control; y uso adecuado de equipo de protección personal para la atención del paciente con sospecha de COVID-19.

La plataforma es interdisciplinaria y ofrece recursos para el bienestar emocional y la salud mental, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, que les brindará apoyo en caso de requerirlo.

Eric Ramírez