Como respuesta a los problemas de salud presentados por la comunidad de la UNAM, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina modificó sus procesos para ofrecer atención a distancia. Esta opción ha funcionado desde el 26 de marzo y hasta el momento ha brindado más de mil 600 consultas.

Esta nueva forma de dar atención y ayuda ha llevado a que el Departamento busque alternativas y considere cómo serán las consultas en un futuro cercano, así como el número de personas que puedan resultar afectadas por esta pandemia, a causa de la COVID-19.

“De acuerdo con la experiencia en epidemias previas y los estudios realizados, sabemos que la población sufre un aumento en los problemas de salud mental, siendo el trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, consumo de sustancias y violencia los problemas más frecuentes, en donde las situaciones económicas derivadas de estas crisis tienen un papel muy importante como factor de vulnerabilidad”, explicó el doctor Benjamín Guerrero López, responsable de la Clínica de Salud Mental.

En poco más de cuatro meses, la cantidad de personas solicitando el servicio obligó a actualizar y mejorar la plataforma electrónica con nuevos talleres, en donde se pudiera atender, desde otra perspectiva, a más personas.

“A nuestros universitarios les diría: ‘si se sienten mal, busquen la manera de recuperarse y sentirse mejor, una buena opción es recibir una atención profesional’; un experto puede ayudarnos a ver lo que no nos es posible, y ayudarnos en donde no hemos podido recibir ayuda”. Dr. Benjamín Guerrero López

La teleconsulta, de acuerdo con el especialista, ha sido una muy buena alternativa; sin embargo, no es accesible para todos debido a la falta de un equipo, o espacios privados, en donde puedan desenvolverse con temas sensibles, para realizar la consulta.

Por otro lado, esta modalidad sí resulta beneficiosa para quienes vivan lejos de la Clínica o se encuentren en el interior de la República, pues consideran beneficioso ahorrarse el tiempo de traslado hasta las instalaciones.

“Nuestro servicio de teleconsulta se ha tenido que desarrollar casi por completo a partir de la cuarentena, previamente contábamos con la herramienta del expediente electrónico, pero se tuvieron que desarrollar otros sistemas que nos ayudaran al enlace; el personal no tuvo una capacitación previa, tuvimos que aprender haciendo, sin embargo, todos los profesionales de nuestra Clínica han mostrado mucho interés y disposición en el aprendizaje”, afirmó el doctor Guerrero López.

Asimismo, es importante destacar que los profesionales de la salud mental no tenían la costumbre de interactuar por videollamada, pero su entrega y deseos de continuar aportando, les ha ayudado a desarrollar la habilidad para sentirse emocionalmente conectados con los pacientes, a pesar de verlos a través de una pantalla.

Eric Ramírez