Las situaciones adversas le han mostrado a la sociedad mexicana la unión, la empatía y el alcance generado con un solo sentimiento: salir adelante juntos. La COVID-19 ha sido una muestra más y la iniciativa pública-privada “Juntos por la Salud”, de la cual es parte la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó sus avances.

Durante el evento, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, reconoció la labor de las instituciones para trabajar en favor de los mexicanos con el soporte de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y destacó el papel de la Universidad en esta época de adversidad.

“La UNAM no se detiene y viene trabajando en muchos frentes durante esta pandemia, tales como el diagnóstico, el tratamiento, las vacunas y la protección para los profesionales de la salud. De esta manera, uno de los grandes proyectos es proteger a los 28 mil médicos residentes que aproximadamente tiene el país. Nosotros protegemos a quienes nos protegen”, resaltó el doctor Fajardo Dolci.

Por otro lado, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mostró su gratitud con el grupo formado, pues son una muestra de la eficacia y calidad lograda a través del trabajo en equipo. Además, destacó la labor en el desarrollo de ventiladores por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), lo que permitirá que México ya no los importe en el futuro inmediato.

Uno de los objetivos de ‘Juntos por la Salud’, de Fundación UNAM y de la Facultad de Medicina, es proteger a los residentes. Con este objetivo, hasta la fecha hemos entregado más de 600 mil kits de protección. Para la Facultad de Medicina es un gusto y un honor poder seguir participando en ‘Juntos por la Salud’ y por nuestro México”. Dr. Germán Fajardo Dolci.

A su vez, el ingeniero Eric Hágsater, presidente del consejo directivo de FUNSALUD, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, luego de muchas horas y días de trabajo. Asimismo, reconoció el liderazgo del doctor Germán Fajardo y la forma de aprendizaje implementada en la Facultad de Medicina para tener profesionales mejor preparados y aptos al afrontar retos como el de la COVID-19.

“Tenemos que poner al paciente por delante y asegurarnos que todos los medicamentos lleguen a los lugares más apartados. Y debemos pensar cómo podemos proponer una política pública en donde se integren estos dos factores. El trabajar en estos temas va a ser de vital importancia en las próximas semanas y vamos a continuar trabajando para buscar soluciones”, manifestó el ingeniero Hágsater.

Al evento también asistieron el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ; el ingeniero Alejandro Preinfalk Lavagni, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; el maestro Alejandro Alfonso Díaz, director general del Centro Médico ABC; el doctor Jorge Gaspar Hernández, director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; y el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD.

Eric Ramírez