La danza es una expresión artística ancestral y es una de las primeras formas de comunicación humana dentro del campo de lo sensible. Todos bailamos y expresamos emociones con el cuerpo, incluso en nuestra intimidad.

Durante la charla “Introducción a la danza. Géneros dancísticos”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, la coreógrafa Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, destacó que, en la danza folclórica, clásica y contemporánea, se utiliza el cuerpo y la capacidad de imaginar para decir todo lo que el artista quiere expresar, sin necesidad de un contexto definido.

Mediante la utilización de imágenes y vídeos, la especialista explicó diversas obras y compañías representativas de los distintos géneros para observar los tipos de cuerpos que entran en juego, y las técnicas que se requieren en cada uno de ellos.

Aunque existen géneros definidos, se puede experimentar e imaginar con ellos, generando un sinfín de posibilidades y la evolución de las coreografías establecidas. “Cuando hablamos de una idea dancística nos referimos a un ejercicio coreográfico, estas diferentes formas de movernos son muy amplias y tienen que ver con las necesidades de cada artista. Alrededor de cada género existen investigaciones muy diversas y eso es lo que hace que la danza tenga la posibilidad de seguir desarrollándose de manera infinita”, comentó la experta. 

En la Mediateca Danza UNAM se puede encontrar todo el acervo histórico artístico para que la comunidad universitaria y todos aquellos interesados puedan disfrutarlo. Ingresa a https://mediatecadanzaunam.mx/

Fotografía principal cortesía de Danza UNAM/Mediateca Danza UNAM

Jaime Ugarte