El libro MEDAPROC, Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables, de las doctoras Liz Hamui Sutton y Tania Vives Varela, reúne las experiencias con este modelo de las diferentes áreas de la Facultad de Medicina de la UNAM e instituciones externas, y es una muestra de lo que se puede hacer en educación médica.

“No es un libro más, sino tiene un objetivo particular. El autor del prólogo dice que probablemente es el primero de habla hispana sobre este tema, lo que nos llena de orgullo”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, al moderar la presentación virtual de la publicación.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por las autoras en los últimos cuatro años para mejorar la enseñanza de la Medicina.

La licenciada Manola Giral de Lozano, titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, destacó el constante cambio y actualización de la educación médica, aunque consideró que estas estrategias deben ser compartidas.

“Hoy MEDAPROC es un faro para que el alumno pueda estudiar desde casa e intente desarrollar muchas de las habilidades y competencias que se esperan de él. Para nosotros no es sólo un modelo que se adapta a la Medicina, no es exclusivo para las ciencias de la salud, es un tipo de evaluación que se apega a cualquier modelo educativo y que consigue desarrollar actividades profesionales confiables. Quiero compartirles que nuestro sueño es tener MEDAPROC en los planes de estudios de todas las licenciaturas”, expresó la licenciada Giral de Lozano.

Por su parte, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, reconoció a las doctoras Liz Hamui y Tania Vives por el esfuerzo para reunir los textos de 35 autores en la publicación, la cual contiene 215 páginas en su formato digital: “El resultado habla por sí mismo, son seis capítulos que proveen un amplio panorama del concepto, su historia y sus fundamentos teórico-pedagógicos; además, contiene estrategias de formación docente, estrategias prácticas para enseñarlo en el hospital, en la escuela de Medicina, e incluso su uso en otras áreas, como la Ciencia Forense, y el prólogo está escrito por Olle ten Cate, el creador del concepto de las EPA, las APROC”.

Al referirse a la pandemia, el doctor Sánchez Mendiola consideró que habrá de adaptar las APROC a la educación híbrida y en línea: “Los invito a participar en la profesionalización de nuestra docencia y la educación médica nacional y latinoamericana, es indispensable para mejorar la atención clínica en la época actual”.

La doctora Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, aseguró que el libro la hizo reflexionar “acerca del papel que realizamos los profesores día con día al estar frente a un grupo de más o menos 40 jóvenes, y con quienes establecemos, desde el primer día de clases, el compromiso de brindarles las herramientas para el avance de los primeros pasos en su trayecto por la Licenciatura”.

“Desde los primeros acercamientos para la implementación del MEDAPROC en el Departamento de Embriología y Genética quedamos convencidos de implementar esta metodología educativa. Nosotros buscábamos estrategias para darle forma a las competencias que debían desarrollar los estudiantes; a la vez, los profesores tendrían elementos para evaluar el desarrollo de las mismas”, destacó la doctora Sánchez Bringas.

En su oportunidad, la doctora Hamui Sutton indicó que el libro deja constancia del trabajo realizado por muchas personas que se sumaron para tratar de cambiar la educación tradicional hacia modelos más colaborativos, en donde el aprendizaje se convirtiera en algo significativo, dando cabida a las competencias en forma de APROC.

Recordó que se trabajó con los departamentos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano; la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico; las escuelas incorporadas a través de la DGIRE; la Licenciatura en Ciencia Forense y las especializaciones médicas mediante el Seminario de Educación.

La doctora Tania Vives Varela aseguró que el libro se logró por la gran perseverancia y capacidad de concretar los proyectos por parte de la doctora Hamui: “Fue un trabajo multidisciplinario porque estuvimos involucrados sociólogos, psicólogos, médicos, odontólogos e ingenieros. Pero creo que lo más valioso es que está redactado tejiendo elementos teóricos con las experiencias y los retos que nos enfrentamos en los momentos justamente de la implementación”.

Asimismo, aseguró que “la obra refleja las prácticas, las interacciones, las decisiones tomadas para alcanzar los objetivos de aterrizar las competencias en las actividades profesionales confiables. Creo que eso es lo más rico de este libro, fue un camino largo, a la mitad de él, decidimos reestructurarlo. Pero se logró una obra mejor secuenciada y que reflejara cómo los fundamentos del MEDAPROC los podíamos llevar a la práctica”.

La obra se puede adquirir en librerías y en línea en la página de la editorial El Manual Moderno, coeditora de la obra, así como en otras tiendas de libros virtuales, como Amazon.

Lili Wences y Eric Ramírez