La idea innovadora de Carlos Alberto Rodríguez Zerón, alumno de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el hackatón organizado a nivel Latinoamérica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para construir soluciones frente a la crisis de la COVID-19.

Su propuesta, una app que conecte a los pacientes recién recuperados de COVID-19 con alguna institución de salud donde se les aplique un set de pruebas inmunológicas para determinar su estatus inmune contra el SARS-CoV-2, participó en la categoría “Detectar la inmunidad en los pacientes recuperados por SARS-CoV-2” y la presentó en el primer día del evento virtual que reunió a mil 500 participantes en todas las categorías.

Los expositores de cada idea quedaban como líderes de las propuestas, y en la segunda etapa, se integraron equipos de máximo cinco personas, quienes trabajaron todo un día para desarrollar un proyecto a partir de la idea presentada.

Así, a su propuesta se unieron profesionales de Ingeniería en Mecatrónica, Diseño Industrial, Matemáticas Aplicadas, Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica de la UNAM, la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey y del Instituto de Bombay de la India, quienes en conjunto desarrollaron el proyecto “Sistema Web de seguimiento a pacientes convalecientes de COVID-19 para determinar inmunidad contra SARS-CoV-2 mediante un protocolo clínico”, presentado el tercer día del hackatón por el alumno de Medicina, el cual fue calificado por el MIT como uno de los tres mejores, otorgándole el derecho de contar con el apoyo de sus expertos.

«Es un privilegio haber representado a mi Facultad. La idea propuesta es el resultado de todo lo que me ha dado la carrera y el apoyo incondicional de la doctora María del Carmen Jiménez; esperamos conseguir el financiamiento necesario para que se realice lo más pronto posible el protocolo». Carlos Rodríguez Zerón

El proyecto propone un seguimiento mediante un sistema web que conecta a los pacientes recuperados de COVID-19 con  la Unidad Periférica de Investigación Fundación Conde de Valenciana de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde se aplicarán las pruebas de un protocolo clínico desarrollado por Carlos Alberto y la doctora María del Carmen Jiménez Martínez, su tutora en el programa AFINES.

“Además de realizar las pruebas de PCR-TR y la serología, ambas estandarizadas en el diagnóstico y seguimiento de pacientes de COVID-19, se propone la determinación de varios marcadores de la respuesta inmune mediante la citometría de flujo”, explicó el alumno de Medicina.

A través de estas pruebas se construirá un perfil inmunológico con el que se informará al paciente sobre su estado inmunitario contra SARS-CoV-2, lo que permitirá una toma de decisiones objetiva e informada que guíe un retorno seguro a la normalidad y a actividades económicas de cada individuo.

Actualmente, “el protocolo está en proceso de revisión en la Unidad Periférica. Una vez que pase los filtros académicos y se acepte podemos empezar a correr las pruebas y, con base en los resultados, podríamos tener una forma de determinar cuándo y cómo levantar la cuarentena de forma segura”, concluyó Carlos Alberto.

Si deseas aportar al proyecto, puedes comunicarte al teléfono 55-1398-6350, o al correo covmmunity@gmail.com.

Lili Wences