Ante la situación por la pandemia de COVID-19 han surgido varios retos, y uno es la educación a distancia. Por ello, la
Facultad de Medicina de la UNAM creó la iniciativa Hacia lo docencia en línea, a través de la plataforma MediTIC, donde los académicos y las académicas son acompañados para hacer la transición a las actividades en línea, por medio de tutoriales, guías, asesorías y una extensa oferta de cursos y talleres para el correcto uso de las herramientas digitales.

Desde el 8 de junio que se puso en marcha esta iniciativa, más de 4 mil 500 docentes tienen el acceso a los recursos y cursos. Algunos profesores y profesoras nos comparten su experiencia.

“La capacitación para la docencia en línea es un gran reto para los profesores, el taller ‘Introducción a la docencia en línea’ me ha facilitado relacionarme con diversas plataformas y disminuir la resistencia para su uso, basada en el desconocimiento de éstas”. Dra. Margarita Cabrera Bravo, Departamento de Microbiología y Parasitología.

“Esta iniciativa ha sido muy útil e interesante. Sin duda es un periodo de adaptación y de incursión en nuevas tecnologías que abren la posibilidad de eficientar y ofrecer una complementaria oferta académica por parte de la Facultad. Invito a mis compañeros docentes a sumar esfuerzos, estableciendo nuevos repositorios de información que agilicen nuestra actividad y nos permitan continuar por esta nueva alternativa”. Dra. Mariana Segovia Mendoza, Departamento de Farmacología.

“La educación es una forma de transmitir el conocimiento, sin importar el medio o la forma en que se presente, por lo que el objetivo de la educación debería quedar intacto y como humanos evolucionar y adaptarnos a los cambios de la sociedad para adquirir conocimiento. El pensar en adaptar la educación al medio forma parte de un pensamiento obsoleto, tenemos que adaptar los medios a la educación”. Dr. Antonio Cerritos, Secretaría de Educación Médica.

“La iniciativa de acompañamiento de la Facultad para los profesores y, por ende, los alumnos en esta transición a las actividades académicas en línea contribuyen al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje, al crear contenidos que coadyuvan al uso de las herramientas tecnológicas, en particular en un momento donde las clases presenciales no son posibles”. Dra. Adelina Rojas Granados, Departamento de Anatomía.

«He tomado el taller ‘Introducción a la docencia en línea’ y estoy cursando ‘El ABC de la educación virtual’. He tenido asesoría digital en conjunto con el profesor titular y hemos estado practicando el uso de las plataformas, lo cual ha sido útil en nuestra organización del próximo ciclo escolar. Los cursos han ayudado a construir y programar las clases con los alumnos, por ejemplo, qué actividades podemos hacer sincrónicas o asincrónicas”. Dra. Jenny Vilchis Gil, Departamento de Salud Pública.

«Me parece una excelente opción ante la grave crisis de salud que estamos viviendo, sin perder de vista los objetivos docentes y favoreciendo las medidas de seguridad. Agradezco los cursos de capacitación para el uso de las plataformas educativas y la conformación del aula virtual. Me ha permitido aprender a utilizar muchos recursos disponibles para transmitir el conocimiento de la materia de Imagenología a los estudiantes para que juntos llevemos el curso a un final exitoso”. Dra. Hilda Huerta Lezama, Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social.

“El recurso ‘Arma tu clase’ es bastante amigable llevando de la mano tanto a expertos como a principiantes en el manejo de plataformas para poder seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando una experiencia positiva e interés por manejarlas y aprender más sobre ellas”. M.C. Juan Carlos Cadena Serrano, Departamento de Microbiología y Parasitología.

“La iniciativa me ha parecido bastante útil para mi formación continua como docente, ya que brinda las herramientas básicas necesarias para hacer la transición de mi materia a una modalidad a distancia. Los temas son concisos y adecuados, y cumplen con el objetivo planteado al inicio del curso. Además, sus evaluaciones y didáctica de las lecciones son acordes al contenido”. Lic. Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, Licenciatura en Fisioterapia.

“En mi primer contacto con el taller me parece que será una experiencia enriquecedora, ya que nuestro curso en el primer año de la carrera de Médico Cirujano siempre ha sido presencial, y al tener la necesidad de dar un curso online se nos brindarán herramientas para poder abarcar el temario de una manera didáctica y atractiva para los alumnos”. Médica Karen Angélica Sánchez Hernández, Departamento de Embriología y Genética.