La ilustración es una disciplina del diseño y la comunicación visual que interpreta por medio de códigos visuales e imágenes asociadas con el lenguaje escrito, el contexto universal del conocimiento, valiéndose de recursos estéticos y diversas técnicas de representación gráfica.

El trabajo de los ilustradores en la actualidad abarca muchas áreas donde aplicar su talento, una de ellas es la ilustración médica, señaló el maestro José Luis A. Heredia, académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, durante su charla impartida a través de Facebook Live de la Facultad de Medicina.

Las ilustraciones creadas para esta área tienen que ser muy detalladas, pues son utilizadas para material didáctico como son esquemas, revistas médicas y farmacológicas, enciclopedias y libros. Además, también se generan recursos digitales y de animación que contribuyen a la enseñanza.

“Debe existir un acompañamiento entre el ilustrador y el médico para que así puedan ofrecer un material adecuado y se pueda complementar el conocimiento y entendimiento de las personas que utilizan este material”, indicó el especialista.

Un ilustrador médico que destaca es el doctor Frank Netter, quien sentaba a sus pacientes, los observaba y analizaba la patología que los afectaba, para posteriormente describirlos con gran calidad en sus acuarelas y acrílicos, recordó.

Además, indicó que existen ilustradores con una nueva perspectiva que toman como referente la anatomía humana o animal en sus propuestas, para decir algo que quieren comunicar de manera particular.

El maestro Heredia hizo un recorrido detallado por las diversas áreas en las que un ilustrador se desarrolla, y mencionó a Boris Vallejo, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río (Rius), Raúl Cruz Figueroa (Racrufi) y Wiktor Sadowski como algunos destacados ilustradores, así como las técnicas y materiales utilizadas para realizar sus obras. 

Janet Aguilar