Desde que inició operaciones a finales de abril, la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex ha atendido a 2 mil 070 personas, de las cuales sólo han fallecido 17, algunas de ellas mayores de 93 años o con comorbilidades, lo que muestra la efectividad y el trabajo en equipo que realizan los mil 815 profesionales que la atienden en los diferentes turnos, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y de servicios generales.

La habilitación de esta Unidad es resultado de las aportaciones de 15 fundaciones y empresas encabezadas por la Fundación Carlos Slim, que aportó un peso por cada peso que éstas dieron, reuniendo 641 millones 376 mil pesos. Asimismo, se integró un equipo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y la UNAM.

“La participación del doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, ha sido fundamental en esto, él está en todas las reuniones, y todo el esfuerzo y trabajo de la UNAM en formar los protocolos y supervisar las cuestiones clínicas ha sido esencial para que esté funcionando de manera óptima la Unidad. Gracias rector Graue”, afirmó el ingeniero Carlos Slim Helú, consejero de Fundación UNAM.

Asimismo, reconoció la labor del doctor David Kershenobich, director general del INCMNSZ, cuyo apoyo ha sido “muy comprometido y constante en las juntas nacionales e internacionales que realizan. No creo que pudiera estar mejor el funcionamiento, el equipo, la solidaridad, los cambios de impresiones y la apertura con la que discuten”, indicó.

A la fecha, ya han sido dadas de alta mil 758 personas. Originalmente, se estimaba que este centro tuviera 880 camas, pero como no se requirieron solamente se habilitaron 494 y actualmente están ocupadas 260, de las cuales 22 son de terapia intensiva.

“Creo que, con la experiencia de esta pandemia, el nivel de capacitación y aprendizaje que han logrado los médicos y los prestadores de servicios médicos es fantástico. Es grandioso cómo han aprendido rápido teniendo resultados rápidos, y creo que esos aprendizajes que se tienen se deben aplicar a toda la salud pública en el futuro”, resaltó el ingeniero Slim durante la Reunión de Consejo Directivo de Fundación UNAM

Fotografías cortesía de la Fundación Carlos Slim

Lili Wences