A fin de prevenir el contagio en el personal sanitario y los pacientes, durante la pandemia por COVID-19 se han modificado los protocolos de atención médica. En ese sentido, una parte que se ha visto afectada es la realización de cirugías, donde en ocasiones existe la duda sobre cuáles son los procedimientos que deben realizarse y cuáles pueden esperar.

Al respecto, el doctor Hugo Laparra Escareño, académico del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que hay dos tipos de cirugía: la electiva y la de urgencia. En la primera el paciente puede esperar para que se realice la intervención, ya que su vida no está en peligro, por lo que puede hablar con el médico de las alternativas que tiene y las dudas que existan del procedimiento, es por eso que también es conocida como cirugía programada y un ejemplo de ello son los procedimientos estéticos.

En la segunda, las cirugías no pueden esperar, pues si no se resuelve el padecimiento, el pronóstico o las complicaciones pueden ser frecuentes y poner en riesgo la vida de la persona, como son la apendicitis, valvulopatías o algún trauma agudo ocasionado por accidentes automovilísticos.  

En su plática transmitida por Facebook Live de la Facultad, el especialista indicó que se tienen que seguir ciertos protocolos en el quirófano para poder realizar la cirugía, como son el uso de cubrebocas, sobre todo en aquellos que realizan procedimientos que generan aerosoles, como la intubación endotraqueal; usar una careta o protección ocular que evita el contacto de las secreciones con los ojos u otras mucosas que sean puerta de entrada para el virus; así como el uso de batas y guantes estériles, para la protección de pacientes, médicos e, indirectamente, de familiares.

Asimismo, comentó que una alternativa que se ha implementado durante la pandemia es la telemedicina, donde se aprovecha la tecnología existente para brindar consultas a distancia: “Existen algunos hospitales donde incluso se han hecho cirugías a distancia, utilizando la opinión de varios médicos especialistas conectados de forma remota para estar en el quirófano y finalmente hacer una cirugía en conjunto”, apuntó.

“La cirugía de urgencia debe y puede continuar, por eso existen métodos de protección, estrategias tecnológicas y sobre todo protocolos sanitarios que generan un impacto significativo y hacen completamente la diferencia para evitar infecciones”, destacó el doctor Laparra Escareño al señalar que las cirugías de emergencia no pueden esperar para realizarse y es importante individualizar cada caso, ya que no es lo mismo operar a alguien sano que a un adulto mayor que tiene comorbilidades, que es importante seguir los protocolos sanitarios y cumplir con las normas de seguridad indicadas.

Finalmente, destacó que “la Universidad ha hecho esfuerzos importantes por enseñar e inculcar en los estudiantes de Medicina, desde las primeras etapas de su formación, a seguir todos los protocolos, cómo llevar una buena relación con el paciente, fortalecer la ética en la atención, aprender a utilizar de forma correcta el equipo de protección personal y cumplir con los protocolos sanitarios que se llevan dentro de un quirófano”.

Janet Aguilar