Continuar las medidas de distanciamiento, higiene y sanitización; asumir como individuos la responsabilidad del autocuidado; monitorear los casos de COVID-19 y trabajar en equipo, son algunas de las condiciones que se requieren para reactivar la economía de forma segura en el país, coincidieron expertos en el webinar “COVID-19 y reactivación económica. Una visión integral”, moderado por el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Alexei González-Estrada, consultor asociado senior en la División de Neumología, Alergia y Medicina del Sueño de Mayo Clinic Florida, se refirió a las especificaciones que deben establecer empresas e instituciones para reducir la transmisión de SARS-CoV-2, como es la sana distancia (de preferencia 2 metros); el uso correcto del cubrebocas de forma universal; la higiene de manos adecuada; limpieza y desinfección de todas las áreas, herramientas y utensilios de oficina, baños, cafetería y otros espacios, así como el monitoreo del personal mediante filtros de medición de la temperatura y el llenado de cuestionarios sobre su salud, y aplicar protocolos para los casos confirmados.

Por su parte, el ingeniero Eric Hágsater, presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD, resaltó la importancia de tener una comunidad informada y participativa para reactivar la economía, y puso como ejemplo las acciones emprendidas en la empresa Chinoin, como la educación para concientizar sobre la COVID-19, la viralización de buenos hábitos de higiene, pruebas de antígeno iniciales y pruebas PCR a quienes dieran positivo, entre otras, dando como resultado que sólo 34 de sus mil 400 empleados presentaran la enfermedad. “Así es como una comunidad informada con las acciones integrales es capaz de continuar sus actividades sin arriesgar la salud, creo que ésta es una manera de cómo podemos regresar a la economía del diario, de manera que podamos reconstruir nuestra vida personal y la del país”, consideró.

El doctor Misael Uribe Esquivel, presidente de Médica Sur, informó que en el mundo se han dejado de hacer alrededor de 28 millones de cirugías y se ha retrasado la atención de pacientes oncológicos, neurológicos y con otras afecciones. “La OMS ha señalado que un peso invertido en el control de las enfermedades no infecciosas tiene un retorno de siete pesos en bienestar y en economía del paciente, pues puede volver a trabajar. Un paciente que tiene diabetes descontrolada, cardiopatía y no puede moverse, hepatopatología o problemas neurológicos y no puede incorporarse a la comunidad, hace que se pierda ese retorno tan importante del paciente”, advirtió al resaltar que la telemedicina y las consultas virtuales han representado una alternativa importante de atención durante la pandemia.

Finalmente, el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, resaltó la importancia de cumplir los criterios clave para la reactivación económica en cada zona geográfica: revisar la evolución de los casos de COVID-19 en los últimos 14 días; la capacidad del sector salud tanto en infraestructura como en personal; manejo óptimo de pruebas de detección; monitoreo y aislamiento de casos. “Es necesario que cada ciudadano sea responsable del cuidado de su salud y la de su familia, debemos aprender a vivir con la pandemia, teniendo las medidas de cuidado necesarias, monitoreando nuestra salud y la de nuestro ámbito cercano de manera constante”, indicó.

Lili Wences