Las enfermeras y enfermeros han representado un importante papel desde los inicios de la Medicina como la conocemos y sus actividades tienen un rol vital en el área de la salud, estando siempre en la primera línea de atención de cuestiones clínicas, pero también de situaciones cargadas de emociones, en las que se requiere el consuelo y el apoyo del paciente y sus familiares.

“El personal de Enfermería ha sido el principal mensajero entre las familias y los pacientes, ha compartido el dolor de la pérdida con los seres queridos y ha luchado para que en esta situación tan difícil nadie muera en soledad, actuando siempre con humanidad y profesionalismo”, destacó la licenciada en Enfermería y Obstetricia Alejandra Margarita Peinado Ruiz, adscrita al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

Durante su charla “El papel del enfermero y enfermera durante la pandemia”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, destacó que a pesar de la falta de recursos, el rol de enfermeros y enfermeras durante la contingencia ha sido el garantizar que los pacientes cuenten con una atención digna e integral y que, a pesar de portar todo el tiempo el equipo de protección personal, puedan transmitir empatía y fuerza a través de los ojos, aprendiendo a leer la mirada de sus colegas con maestría y, además, lidiando con situaciones de inestabilidad interior.

“El insomnio y la ansiedad nos agobió por la incertidumbre de ser potenciales transmisores; también el representar cerca del 80 por ciento del personal de salud que labora en el hospital y sólo contar con 30 o 40 por ciento de él; además de la preocupación de preguntarnos todos los días cuántos pacientes más se intubarán y cuántos de ellos saldrán adelante”, apuntó.

Destacó que sus colegas y los médicos han trabajado para combatir el síndrome de burnout y compartió una serie de fotografías donde se les podía ver con Harley, el tuerto, un pequeño perro pug encargado de llevarles alegría y paz durante los tiempos de mayor estrés y colapso emocional. También, compartió imágenes con pacientes que se recuperaron y con otros colegas enfermeros que también les llevaron alegría.

«Me siento muy orgullosa del crecimiento profesional que hemos tenido, llamo a mis colegas de otras instituciones a dejar a un lado las diferencias y que esta pandemia nos haga recordar nuestra vocación de servicio. No hay mejor homenaje para quienes nos han dejado en el camino y para quienes continuamos en pie de lucha que velar por nuestra integridad, pero sobre todo por nuestra salud y por garantizar la dignidad de nuestra profesión, la más noble de todas». LEO Alejandra Margarita Peinado Ruiz

Finalmente, la egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM hizo un llamado para que se continúe el trabajo en equipo, fomentando un ambiente laboral armónico, versátil y productivo, y destacó que el lavado de manos es una medida básica pero fundamental para minimizar el contagio.

Victor Rubio