La Facultad de Medicina de la UNAM creó la iniciativa Hacia lo docencia en línea, a través de la plataforma MediTIC, donde académicos y académicas son acompañados para hacer la transición a las actividades en línea, por medio de tutoriales, guías, asesorías y una extensa oferta de cursos y talleres para el correcto uso de las herramientas digitales. Algunos nos comparten su opinión.

“Esta iniciativa me pareció excelente, ya que en poco tiempo se abarcó mucha información y preparación para iniciar con las clases en línea, lo que nos habría llevado a cada una de las partes un curso de más meses. Con las plataformas Moodle y Classroom podemos emplear muchas estrategias con todas las aplicaciones que ofrece cada una de ellas”. Dra. María Elena Martínez Enríquez, Departamento de Farmacología.

“’Epidemiologia Clínica y Medicina Basada en Evidencias’ es la primera asignatura obligatoria en línea. El curso cuenta con el mismo contenido del presencial y está en una plataforma de fácil manejo y permite un curso a distancia, es decir, con nuestra presencia. También observo una respuesta favorable de parte de los alumnos, quienes están familiarizados con el sistema”. Dra. Rosalinda Sánchez Arenas, Departamento de Salud Pública

“El taller ‘Introducción a la docencia en línea’ nos brinda herramientas para desarrollar nuestra aula virtual, además de ofrecernos ideas creativas para la interacción con alumnos vía Zoom o Meet. Este taller es un ejercicio previo donde podemos aplicar lo aprendido e iniciar a planificar nuestras clases. Las evaluaciones y temas son sumamente claros y los tutoriales guían paso a paso al docente”. Dra. Any Laura Flores Villegas, Departamento de Microbiología y Parasitología

“Es muy sencillo aprender a utilizar las herramientas y la didáctica para ir paso a paso es buena, sin embargo, sí se debe tener el mínimo de conocimiento de manejo de una computadora para sacar el máximo provecho a las herramientas”. Dr. José Alfredo Macías García, Departamento de Anatomía

“El taller introductorio ha sido un recurso indispensable en mi formación docente, ya que me brindó una serie de herramientas pedagógicas y tecnológicas para la transición de mi asignatura a la modalidad en línea. Los temas revisados fueron muy claros y, en general, el curso fue dinámico y cumplió con todas mis expectativas. No cabe duda de que todos los académicos debemos capacitarnos y actualizarnos para estar a la vanguardia en temas de educación”. Lic. Samantha Zurita Martínez,Licenciatura en Fisioterapia

“El taller de ‘Introducción a la docencia en línea’ me pareció muy enriquecedor en mi formación docente, siempre tuve una realimentación por parte de los organizadores y me asesoraron en las dudas que tuve al momento de crear mi clase en Google Classroom”. Biól. Nelia Luna Chavira, Departamento de Microbiología y Parasitología

“Los profesores tenemos un reto y un compromiso en el manejo y uso eficiente de las TICs para el desempeño de la enseñanza. Respecto a los estudiantes, se les dio un rol más activo en el proceso del aprendizaje y la pregunta es: ¿están preparados para empoderarlos en el desempeño de su educación? Lo que hace obligatorio la evaluación de la eficacia de esta nueva forma del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Dra. María Teresa Tiro Sánchez, Departamento de Salud Pública

“La pandemia nos dio la oportunidad de terminar de quitar esas barreras que existían entre lo ideal y lo real, ahora es una realidad el hablar de home office, homeschooling, aulas virtuales, plataformas interactivas, realidad virtual, entre otras. Una vez más, en la historia de la humanidad, nos damos cuenta que el único aliciente que necesita el ser humano para romper esquemas es el hambre de aprender”. Mtra. Rocío García Durán, Secretaría de Educación Médica

«Considero esencial para la formación de un docente en Medicina poseer sólidas bases en la enseñanza remota. Es necesario capacitar a los profesores e introducirlos a las distintas plataformas y herramientas que nos ayudan a elaborar clases, mantener un vínculo con los estudiantes y lograr una adecuada realimentación en línea. El taller de ‘Introducción a la docencia en línea’ cuenta con todas las herramientas para facilitarnos este proceso”. MPSS Rina Damara Michaus Garcialazo, Departamento de Microbiología y Parasitología