La beca Chevening ofrece la oportunidad de estudiar una maestría en Reino Unido a aquellos profesionales con cualidades de liderazgo y que cuenten con una sólida formación académica, por lo que permite desarrollarse profesional y académicamente, además de experimentar la cultura de la región.

El médico Antonio Romero Rubio, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó esta beca para estudiar la Maestría en Ciencias “Políticas, planeación y financiamiento en salud” en la London School of Hygiene and & Tropical Medicine, la cual iniciará el 21 de septiembre y tiene un año de duración.

Antonio mencionó que escogió esta área para realizar sus estudios de posgrado debido a que México está en busca de alcanzar la cobertura universal en salud y para hacerlo es necesario implementar políticas públicas en la materia, enfocadas en toda la población que existe en el país; también porque es un área con muy pocas personas que se han dedicado a estudiar estos temas o que estén preparadas. Además, en el futuro le gustaría tomar decisiones en materia de salud para orientar o coordinar los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal a nivel nacional.

Él descubrió la beca en el 2018 a través de una amiga, cuando aún era pasante en la Facultad, pero no cumplía con todos los requisitos. Es así que el año pasado asistió a un evento de posgrado de escuelas británicas, donde se informó en qué consistía la beca y cuáles eran los requisitos. Posterior a esto se publicó la convocatoria y empezó a trabajar en cuatro ensayos de temas como liderazgo, networking (red de contacto), razones para estudiar en el Reino Unido y planes a futuro, que es uno de los requisitos más fuertes que solicitan. Después de un largo proceso, en junio le informaron que había sido seleccionado.

“Espero aprender muchas cosas. Quisiera saber cómo analizar las políticas públicas desde diferentes puntos de vista, además algo que también me gustaría hacer es networking con expertos que están allá, que son líderes mundiales en Salud Pública para aprender de sus experiencias y, si es posible, emprender colaboraciones entre ellos y la Facultad de Medicina”, indicó.

Aseguró que la Facultad le brindó una formación integral y desde el inicio de su carrera pudo convivir con expertos en Salud Pública que le permitieron abrir su panorama en este tema.

También participó en la Liga Estudiantil Médica Puma (LEMEP), lo que le ayudó a darse cuenta de la situación que vivía el país y conocer a líderes de opinión en estos temas, y así se percató que quería seguir fortaleciendo el sistema de salud del país. “LEMEP me hizo crecer mucho como persona, que desarrollara habilidades y conocimientos de otras áreas que desconocía”, destacó.

Antonio compartió que hay 39 becarios mexicanos de diferentes áreas de estudio, de los cuales la mayoría son de la UNAM, siendo el único médico de la institución que irá a Reino Unido. “Me gustaría que todos los estudiantes de las cinco licenciaturas de la Facultad de Medicina checaran la página de la beca y así acceder a la oportunidad que brinda, para crear lazos entre la Facultad de Medicina y el Reino Unido”, expresó.

Janet Aguilar