La educación a distancia apareció con el uso de las tecnologías de la información y comunicación como una opción para aquellas personas cuyas características físicas, económicas, geográficas y laborales, entre otras, les dificultaban la posibilidad de prepararse de manera presencial.

En la UNAM existe una larga experiencia derivada de la implementación de programas abiertos (1972) y a distancia (1997) que se realizan de manera importante en la educación superior.

En la Facultad de Medicina, en 2015, con el apoyo de la entonces Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) -a partir de 2020, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)- como apoyo al plan de estudios presencial, se inició el diseño de asignaturas optativas en la modalidad a distancia (MOLIMOD), las cuales se imparten durante los cuatro primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano. A partir de ese entoces, la modalidad a distancia en la Facultad se consideró como una estrategia educativa que favorece y complementa la formación a lo largo de la trayectoria académica de sus estudiantes.

Con la pandemia por COVID-19, las experiencias obtenidas hasta ese momento permitieron que se organizaran, diseñaran e implementaran una serie de estrategias y recursos educativos digitales para continuar, dentro de la medida de lo posible, con las responsabilidades que como Facultad se tienen, protegiendo la salud de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y autoridades.

En ese sentido, la doctora Lilia Macedo de la Concha, secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad, mencionó que incursionar en la docencia en línea es un gran reto, ya que existe una enorme diversidad en la experiencia del uso de las tecnologías en la educación, así como en el desarrollo de las habilidades digitales tanto en los docentes como en los estudiantes; además, el diseño de contenidos deberá ser acorde con el campo de estudio de que se trate.

Por ello, previo al nuevo ciclo escolar, se crea la iniciativa Hacia la docencia en línea, cuyo propósito principal es capacitar y orientar a los académicos sobre cómo impartir clases a distancia. Ante esta necesidad se ha trabajado intensivamente con las áreas académicas en la organización de sus programas, utilizando las tecnologías en el proceso educativo siempre de la mano de la pedagogía. Se busca que el desarrollo de los contenidos se realice a través de una secuencia de estudio, en donde la creatividad, la motivación y las habilidades para el aprendizaje independiente se privilegien y orienten al cumplimiento de los objetivos y/o resultados de aprendizaje, para lo cual los y las docentes guíen, asesoren y retroalimenten a sus estudiantes.

Durante el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido a través de Facebook Live de la Facultad de Medicina, la doctora Macedo de la Concha mencionó que, además de la responsabilidad de la formación académica, no puede dejar de considerarse también la atención de las necesidades generadas por la vulnerabilidad de la salud física y mental de la población. Por ello, a partir de la contingencia por COVID-19, se estructuró el portal MediTIC con información para estudiantes, académicos, profesionales de la salud y público en general, en donde además de incluir tutoriales, guías, cursos, seminarios, fechas de exámenes e información escolar, se agregaron en todos los apartados, actividades y eventos culturales y recreativos que favorecen el esparcimiento, entretenimiento y la diversión.

Asimismo, indicó que esta entidad académica, mantiene a disposición de estudiantes y  docentes los recursos educativos  que fueron diseñados como apoyo a los cursos presenciales previo a la pandemia, como lo es Comunidad PREMED, cuyo sitio permite a los alumnos del bachillerato evaluar los conocimientos e intereses y aptitudes que deben tener al ingreso para cursar con eficencia alguna de las licenciaturas de la Facultad.

Por otro lado, el sitio Ponte en líne@ contiene recursos educativos, como las unidades de apoyo para el aprendizaje (UAPA), a través de las cuales puede apoyarse el proceso educativo, reforzarse los conocimientos y favorecer la consolidación de los aprendizajes. También, se continua con la impartición de las asignaturas optativas en la modalidad a distancia en los cuatro años de la carrera de medicina y se ha desarrollan cursos de inglés para mejorar las habilidades de comunicación en este idioma del estudiantado de las diversas licenciaturas, y para los pasantes en servicio social se están editando libros electrónicos con los conocimientos fundamentales que debe tener un médico general.

Finalmente, la doctora Macedo de la Concha mencionó que la Facultad continúa con la planeación e implementación del trabajo académico y las medidas de seguridad para el momento del regreso a las clases presenciales.