Con fecha 1 de septiembre, la doctora Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, designó, por un periodo de seis meses, a la licenciada Guadalupe Yasmin Aguilar Martínez como titular de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo (SJyCA) de la Facultad de Medicina, dándole la encomienda de velar, desde la vertiente de la normatividad institucional y nacional, por los intereses de la máxima casa de estudios y, en particular, por los de esta entidad académica.

“Es un nombramiento que me llena de orgullo, ya que durante los últimos 12 años me he desempeñado laboralmente en dicha Secretaría, lo que me ha permitido entender y conocer la importancia que tienen las oficinas jurídicas para el buen funcionamiento de las entidades académicas y dependencias universitarias”, afirmó la licenciada Aguilar Martínez.

Asimismo, indicó ser consciente de los constantes cambios que se presentan día a día en la sociedad y, por ende, en la Facultad de Medicina, “lo cual exige que como profesionista me mantenga en constante capacitación y actualización de los temas que sean de interés para la comunidad de la Facultad; especialmente en mi capacitación y formación profesional para atender de la mejor manera los asuntos de desigualdad y violencia de género y, con ello, garantizar a todos los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de hacer valer sus derechos”, resaltó.

«Esta experiencia me permitirá aportar estrategias y conocimientos que contribuyan a impulsar y mejorar el desarrollo de la Secretaría, coadyuvando a que la Universidad cumpla con los fines sustantivos para la que fue creada». Lic. Guadalupe Yasmin Aguilar Martínez

Semblanza
Originaria de la Ciudad de México, Guadalupe Yasmin Aguilar Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; ingresó a la SJyCA de la Facultad de Medicina en 2008, como abogada auxiliar, colaborando en el área contencioso-consensual y demás áreas inherentes a dicha Secretaría.

A partir de 2016, se desempeñó como jefa del Área Consultiva y Contenciosa de la SJyCA, donde se da atención y seguimiento a los instrumentos consensuales que son de interés para la Facultad; a los trámites relacionados con derechos de autor y propiedad industrial; así como a las quejas y denuncias por actos contrarios a la normativa universitaria, con una atención diferenciada en casos de violencia de género y su debido seguimiento.

También en esa área se implementa el procedimiento disciplinario cuando existe una posible violación a la normativa universitaria; se brinda atención desde su inicio hasta su total conclusión a los juicios, procesos y actos jurídicos en los que tenga algún interés la Universidad y la Facultad, así como a las solicitudes de acceso a información, entre otras.

Lili Wences