La risa es una manifestación de alegría en la cual se contraen los 43 músculos que conforman nuestra cara y es el único ejercicio en el que los 140 mil millones de neuronas que tiene nuestro cerebro se conectan.

           El médico Hunter “Patch” Adams fue el pionero de la terapia de la risa. En la década de los setenta demostró que la risa incrementa la secreción de sustancias que actúan sobre el dolor y el estado de ánimo del paciente.

Durante la charla: “La comedia y la risa en la Medicina”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina, el doctor Andrés Damián Nava Carrillo, responsable de Enseñanza en la Coordinación de Pediatría y profesor de médicos internos en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, habló sobre la importancia de la risa y sus procesos en el organismo del cuerpo humano y de los pacientes con alguna enfermedad.

“La risa actúa como una señal social, reduce la producción de hormonas que causan estrés y disminuye la presión arterial. Reír libera catecolaminas, grupo de sustancias formadas por la dopamina, adrenalina y noradrenalina, capaces de potenciar el flujo sanguíneo, reducir la inflamación y acelerar los procesos curativos. También activa la liberación de neuropéptidos químicos, endorfinas y encefalinas, agentes supresores de dolor”, explicó.  

“Los médicos somos entes de felicidad y si aprendemos a darle la mano al paciente, ellos se sentirán reconfortados y, con sólo eso, su mejoría es notable. La risa es una forma de estado positivo, lo contrario de la ansiedad”. 

Dr. Andrés Damián Nava Carrillo

          Están demostradas las reacciones del cerebro ante situaciones de comedia. “El reconocimiento de una incongruencia y su desenlace en el punto central de un chiste, van parejos a una activación intensa del lóbulo temporal superior y del córtex prefrontal”, destacó el doctor Nava Carrillo.

           Para conocer más sobre el tema y observar la charla completa ingresa a https://bit.ly/32jP33N

Jaime Ugarte