Del 10 al 25 de septiembre, la Licenciatura en Neurociencias realiza su proceso de selección interno 2020, para elegir a los aspirantes que integrarán la cuarta generación, el cual se modificó para salvaguardar la salud de los aspirantes y del personal académico-administrativo.

Por primera vez, debido a la pandemia por COVID-19, este proceso se realizó mediante un modelo híbrido (en línea y presencial). Se consideraron todas las opciones posibles para su aplicación, a fin de garantizar no sólo las condiciones sanitarias adecuadas, sino también de igualdad de oportunidades entre los aspirantes, siguiendo las recomendaciones de la Rectoría y la Abogada General de la UNAM.

Un total de 431 aspirantes se registraron del 18 al 31 de mayo para ingresar a la Licenciatura en Neurociencias, campus Ciudad Universitaria y campus ENES Juriquilla.

Dado que se trata de una licenciatura de ingreso indirecto, los interesados en participar en el proceso de selección interno solicitaron previamente su ingreso a alguna licenciatura del sistema escolarizado en cualquiera de los campi de la UNAM del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o del Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Entre los preparativos para el concurso de selección interno, se realizó una prueba piloto el 27 de agosto a la que se invitó a los 431 aspirantes; de esta forma se conocieron las condiciones en las que podrían presentar el examen, es decir, si contaban con el equipo de cómputo y de conexión de Internet. Los aspirantes que no reunieron las condiciones tecnológicas solicitaron el examen presencial, informó el doctor David García Díaz, coordinador de la Licenciatura.

El jueves 10 de septiembre, 422 aspirantes realizaron el Examen de Conocimientos Generales en modalidad en línea y nueve lo hicieron en las aulas del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina. Después de aplicarse el examen, se seleccionaron 118 aspirantes para el campus CU y 44 para el campus ENES Juriquilla.

El viernes 11 de septiembre, 155 aspirantes presentaron el Examen de Habilidades y el Examen de Comprensión de Textos en Inglés y Español en línea, y siete aspirantes lo realizaron de forma presencial en la Facultad de Medicina, observando las medidas sanitarias: uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y guardando la sana distancia entre los aspirantes.

De esta forma, el viernes 18 de septiembre se publicó en la página de la Licenciatura en Neurociencias la lista de los 66 seleccionados que pasaron a la siguiente etapa para el campus CU.

Los aspirantes que pasaron a la última etapa presentarán la entrevista personal en línea el 22 de septiembre ante el Comité de Entrevistas, el cual estará integrado por académicos de la Facultad de Medicina, del Instituto de Fisiología Celular, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Psicología.

Finalmente, el 25 de septiembre se publicará la lista de los alumnos que integrarán la cuarta generación de la Licenciatura en Neurociencias.

Lili Wences

*Fotografías cortesía de la Licenciatura en Neurociencias, FM, UNAM