La danza folklórica mexicana ocupa un lugar relevante en las tradiciones culturales del país. En la Facultad de Medicina de la UNAM, la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano tiene ocho años de fomentarla y de buscar talentos que formen parte de ella.

A la fecha, la calidad de la Compañía la ha llevado a tener varias presentaciones en la Ciudad de México y en diferentes estados de la República Mexicana, bajo la dirección del maestro Sergio Alberto González Nila, quien inició su creación junto a personas que comparten la pasión por el folklor mexicano, como el doctor Jaime Fernández Santiago, uno de los precursores.

“Durante este tiempo, hemos visto pasar a innumerables alumnos, muchos de ellos siguen activos o están en compañías profesionales, muchos estudiaron danza a la par de su carrera universitaria, eso nos ha llenado de bastante orgullo y es el resultado de la colaboración de muchas personas que han compartido sus conocimientos y la alegría de ser universitarios, pero sobre todo de ser mexicanos. La Compañía es un espacio que la Facultad de Medicina ofrece a quien quiera aprender a bailar”, afirmó el maestro González Nila durante su charla transmitida por Facebook Live de la Facultad.

La Compañía está integrada por la maestra Leticia Ortega, encargada del acondicionamiento físico y del cuidado de la postura que deben tener los alumnos; la maestra Yoselin Castañeda, quien trabaja con ejercicios enfocados a que los bailarines ejecuten sus pasos con buena técnica y limpieza, pero sobre todo “en transmitir los sentimientos que genera la danza, para que los alumnos sean capaces de demostrarlos al público y que éste se sienta parte de ella”, resaltó la maestra Castañeda.

Josué Ortega, coordinador de la Compañía, es responsable de las audiciones, aunque asegura que su principal función es transmitir la cultura a través de la danza. El maestro Daniel Sánchez, quien ha sido bailarín, transmite los conocimientos generales de la danza en el escenario; él propuso abrir la Dirección de Imagen y Diseño, que junto al diseñador gráfico Luis Santos, han buscado el crecimiento de la Compañía y el cumplimiento de las normas básicas que se deben de tener ante el público.

Actualmente, los maestros continúan impartiendo clases de manera virtual e invitan a quienes deseen aprender y sentir la danza folklórica mexicana a formar parte de la Compañía. Los interesados pueden enviar un correo a divulgación.fm@unam.mx.

Lili Wences y Axel Torres