Desde el recién remodelado Patio de Cárceles del Palacio de la Escuela de Medicina, el pasado 24 de septiembre se presentó el informe de resultados de la iniciativa “Juntos por la Salud”, creada en marzo para enfrentar la pandemia por COVID-19.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la bienvenida a este recinto histórico, construido ex profeso para ser sede de la Inquisición entre 1736 y 1820, y que en 1854 fuera comprado por el gremio médico para instalar la Escuela Nacional de Medicina. Desde entonces, “donde hubo encierro, tortura y oscurantismo, hoy tenemos libertad, pensamiento crítico y pluralidad, como siempre ha sido la Universidad Nacional. Celebremos pues la apertura de este espacio de la mejor manera posible: con los resultados de ‘Juntos por la Salud’”, afirmó.

En el acto, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, aseguró que “ha sido un honor ser testigo del enorme esfuerzo de esta iniciativa que se hizo en el momento oportuno y fue una muestra de solidaridad de diversos sectores para combatir la pandemia. Ha sido fundamental la labor conjunta realizada por la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la iniciativa privada e instituciones de educación superior para mitigar la propagación y las consecuencias de la COVID-19 e impulsar la reactivación económica nacional”.

Ello a través de acciones puntuales: 226 hospitales privados que se sumaron para sostener las necesidades hospitalarias y atender a los pacientes no-COVID; más de mil 527 millones de pesos recaudados; casi 4 mil 700 respiradores adquiridos y distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional;  entrega de 1.3 millones de kits para los médicos en 300 hospitales y en 32 entidades federativas; 178 mil kilómetros de transporte recorrido para apoyo logístico; más de 30 mil litros de agua purificada entregados al personal de salud y a los pacientes por día, y los 2 millones 650 mil cubrebocas donados al personal de seguridad pública, manifestó el doctor Graue.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que “Juntos por la Salud” aportó 30 veces el total de las donaciones y la cooperación internacional recibidas, y que México estará inscrito en COVAX (sugerencia hecha por la iniciativa), con lo que tiene garantizado el acceso a vacunas. “Muchas gracias por todo lo que han hecho, por lo que se ha logrado, misión cumplida. México tiene que seguir adelante”, apuntó.

El doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, expresó su reconocimiento a quienes han hecho de esta iniciativa una realidad, “por los beneficios que se han generado y porque han considerado seguir en este empeño en un momento en que los compromisos no han concluido y se hace necesario tener corazones y talentos unidos”.

Fotografías cortesía de la DGCS, UNAM

En el acto también estuvieron el licenciado Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud; Eduardo Osuna Osuna, presidente de Fundación BBVA; Manuel Espinosa, presidente de CANAINTEX; Lore Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, y Ricardo Mújica, de la Fundación Carlos Slim.

Lili Wences