Como parte del webinar “Retos de la Educación Médica en tiempos de COVID-19”, el doctor Javier Santacruz Varela, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, dio la bienvenida a especialistas de México, España y Estados Unidos que se reunieron vía videoconferencia para analizar los elementos que han permitido aprender a mantener y mejorar la educación médica impartida dentro de un nuevo contexto durante la pandemia.

Por su parte, el doctor José Francisco García Gutiérrez, asesor regional en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud de la OPS/OMS, fue el encargado de moderar la conversación y señaló que crear ciertas condiciones para que personas embarazadas o inmunocomprometidas no estén en contacto directo con pacientes, enfatizar el uso de equipos de protección personal, actualizar los procesos de formación a medida que se valoran las nuevas condiciones de seguridad y proporcionar diferentes tipos de educación y enseñanza utilizando la telemedicina, han sido algunas de las principales estrategias en América para continuar con la formación clínica.

En su turno, el doctor Sanjay Desai, director de la Residencia Médica Osler del Hospital Johns Hopkins en Estados Unidos, mencionó que se han implementado nuevos modelos que incluyen limitar el número de personas en las salas de pacientes, enfatizar el uso de equipos de protección personal, utilizar plataformas de comunicación y aprovechar los recursos con los que ya se contaba.

“Los anestesiólogos, por ejemplo, utilizan un traje especial y una cámara para hacer acercamiento a los pacientes, mientras los alumnos fuera de la sala pueden aprender, así mejoramos la oportunidad para dar una enseñanza mucho más efectiva. Por otro lado, con las conferencias a través de Zoom hemos podido crear pláticas conjuntas con hospitales aliados y tener dinámicas que nunca antes habíamos tenido, como sesiones de discusiones clínicas que han permitido democratizar la participación educativa”, destacó el doctor Desai.

El doctor Luis Jiménez Reyna, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, comentó que el 3 de marzo se suspendieron las rotaciones clínicas en España y mediante transmisiones virtuales pudieron continuar con la docencia; además, el 14 de marzo los alumnos en año de titulación que completaron más del 50 por ciento de la formación clínica presencial, concluyeron su formación con otras actividades complementarias como simulaciones clínicas de decisión.

“Desde el año 2013 se realiza el ECOE, lanzado de forma homóloga y homogénea en todas las facultades de medicina españolas y el día 25 de marzo se adaptó la prueba a una forma no presencial que se celebró el 16 de mayo; así, 3 mil 011 alumnos utilizaron un sistema aleatorio de presentación de situaciones y técnicas. Además, hemos determinado que los cursos clínicos de los estudiantes que están en grupos grandes sean de forma no presencial y el resto de actividades en grupos medianos de simulación y toma de decisiones se hacen de manera presencial con las medidas de protección necesarias”, destacó el doctor Jiménez.

Finalmente, la doctora Ana Elena Limón Rojas, secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que en respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19, el 17 de marzo se retiró a los alumnos de tercero y cuarto año de las sedes clínicas, el 7 de abril se suspendió la rotación clínica del Internado Médico debido al reporte de brotes en sedes hospitalarias y los médicos pasantes han continuado en sus sedes, pero se les ha vigilado.

“Para continuar con la educación nos reinventamos; hicimos programas de apoyo con capacitaciones y materiales de todas las asignaturas para los estudiantes de tercero y cuarto año, para médicos internos y médicos pasantes, a través de una plataforma en donde se les supervisa y asesora sobre las situaciones particulares que emergen en sus labores a distancia. Además, ha habido un monitoreo sobre el estado de salud de los alumnos desde el inicio de la emergencia, se cuenta con el servicio de atención a distancia del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y se han ofrecido varios cursos sobre detección, prevención, respuesta, diagnóstico, control y tratamiento de COVID-19 para médicos internos y pasantes”, apuntó.

“La comunicación permanente es lo más valioso, por ello, se hicieron páginas web para cada año, donde se ofrecen recursos para profesores y alumnos con el acceso a plataformas para videoconferencia; hemos tenido reuniones con todos los jefes de grupo y las autoridades de la Facultad, y se ha capacitado a docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de la plataforma digital MEDITIC, así, el 100 por ciento de los profesores ha tenido que migrar hacia la educación a distancia; se espera que los estudiantes regresen con el equipo de protección necesario de una manera escalonada, con el fin de evitar contagios cuando las condiciones lo permitan”, concluyó la doctora Limón.

Victor Rubio