Con la finalidad de conocer las habilidades y conocimientos de los estudiantes de primer ingreso y su relación con los requerimientos académicos del Perfil de Ingreso del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano, la Secretaría General, la Coordinación de Ciencias Básicas y la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico (UDCA) aplicaron, por segundo año consecutivo, el Diagnóstico del Perfil de Ingreso de esta licenciatura, los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Esta prueba estuvo integrada por los componentes de Conocimientos generales (Biología, Química, Matemáticas, Método científico, Lengua española, Etimologías grecolatinas, y Ética y Bioética), Inglés, Perfil vocacional, Aptitudes (razonamientos verbal, numérico y abstracto) y Habilidades digitales (TICómetro), cuya finalidad es reconocer los niveles de dominio de estas temáticas indispensables para que los estudiantes tengan una exitosa trayectoria académica y la Facultad de Medicina desarrolle las acciones necesarias para que los alumnos tengan una formación médica óptima.

Cabe resaltar que esta segunda aplicación del instrumento fue resuelta por los estudiantes desde su hogar, con la intención de proteger su salud y evitar contagios de SARS-CoV-2. Además, la aplicación se difirió en dos turnos para evitar que los alumnos perdieran sus primeras clases.

“La aplicación del Diagnóstico del Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano en esta ocasión implicó un gran reto y la participación conjunta, colaborativa y solidaria de distintas áreas de la Facultad de Medicina, pero siempre con un objetivo: brindar a los estudiantes más elementos que les permitan desarrollarse en su formación médica con el mayor acompañamiento de su nueva casa”.

Dr. Oscar Barrera Sánchez, jefe de la UDCA

En esta ocasión, el Diagnóstico de Perfil de Ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano fue respondido por mil 616 estudiantes, quienes en los próximos días podrán revisar sus resultados, en línea de forma personalizada, con la finalidad de contar con elementos que les permitan acercarse a los programas institucionales de la Facultad y solicitar el apoyo que requieran para mejorar su desempeño académico.