Continúan las charlas del webinar “Retos de la educación médica en tiempos de COVID-19”. En esta ocasión, el doctor Javier Santacruz Varela, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y mencionó que el propósito de compartir con decanos y directivos de las distintas facultades temas relacionados con la educación médica, es dar a conocer los diferentes modelos educativos que se están implementando para responder ante el problema del distanciamiento físico.

La sesión fue moderada por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, profesora y miembro del Comité Académico de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien señaló las generalidades del modelo híbrido como alternativa para la educación y la evaluación, destacando cuatro razones principales para justificar su uso: la tecnología aplicada en todos los aspectos de la vida, alumnos con estilos de vida digitalizados, el confinamiento por COVID-19 y la gran oportunidad de modificar los paradigmas educativos como la construcción social del conocimiento, el favorecimiento del aprendizaje autorregulado, las oportunidades educativas globales y la diversidad de recursos.

“La educación híbrida combina la instrucción presencial con actividades a distancia para crear experiencias de aprendizaje ideales, por lo que requiere un diseño cuidadoso. Es mucho más que la entrega de materiales por distintos medios y pretende potencializar las ventajas de cada modalidad, promoviendo una participación más activa y colaborativa de los alumnos en el desarrollo de las actividades educativas”, destacó la doctora Sepúlveda Vildósola.

En su turno, el doctor Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey (UDEM), habló sobre los aspectos principales que se han abordado en esa institución desde el inicio de la contingencia sanitaria, como los problemas y riesgos de la pandemia en la educación superior, el plan de regreso con metodología y componentes de trabajo, las consideraciones sanitarias con decisiones críticas, un esquema híbrido académico con modalidades y segmentación, las competencias clínicas y su evaluación mediante elementos de simulación, así como prácticas clínicas y teleconferencias con médicos internos de pregrado y pasantes del Servicio Social.

La doctora Ann Wylie, líder del módulo de Salud Global y materias optativas del King’s College London, abordó cómo la pandemia ha acelerado los cambios en la educación médica. “En Londres tenemos una población global que nos permitió analizar cómo la pandemia está afectando a las personas de nuestra comunidad que pertenecen a otros países; además, la COVID-19 aceleró el interés en salud pública global que ahora se ha vuelto una urgencia. También notamos que la asistencia a congresos en los últimos años había sido deficiente, pero la posibilidad de asistir a eventos en línea ha aumentado mucho la afluencia de asistentes a eventos académicos”, destacó la profesora.

Respecto a las modificaciones en la educación durante la pandemia, la especialista indicó que se usaron las plataformas digitales existentes y se crearon nuevas plataformas enfocadas a COVID-19, se realizaron conferencias en línea, se inició la modificación de las evaluaciones con aprendizaje en línea y talleres de simulación, los alumnos de último año regresaron al trabajo clínico con equipo de protección personal y previa evaluación de riesgos, y se habilitaron más opciones de aprendizaje en línea. “Buscamos ofrecer mejores recursos, lograr el consentimiento de los pacientes para el aprendizaje en línea y hemos decidido que para el año 2021 no vamos a tener posiciones internacionales y que los alumnos deberán permanecer en el campus y en las posiciones clínicas”, apuntó la doctora Wylie.

A su vez, el doctor Christian Bogden, director del Instituto de Microbiología Clínica, Inmunología e Higiene del Hospital Universitario Erlangen and Friedrich-Alexander-University (FAU), mencionó que la situación de COVID-19 en Alemania ha sido muy diferente a la de otros países, ya que se han registrado pocos casos. “Con 81.5 millones de habitantes, se han presentado un total de 282 mil 332 casos, 9 mil 460 muertes y una incidencia en promedio de 14 en 100 mil habitantes”, comentó.

Sobre la situación en Erlangen, el especialista destacó que se han reportado cerca de 391 casos y 22 muertes debido a que la población es pequeña y es una ciudad universitaria, además de que cumplió con los reglamentos y las restricciones, por lo que el hospital de esta ciudad sólo ha atendido 120 casos, de los que una cuarta parte requirió cuidados intensivos. Destacó que todos los exámenes se realizaron con estrictas medidas de higiene, el trabajo de investigación en los laboratorios ha continuado, se instaló un filtro de detección a la entrada para los pacientes admitidos e ingresados, se realizaron pruebas a empleados hospitalarios con síntomas respiratorios y se hizo un rastreo de contactos de los trabajadores del hospital; además, no se permitió el viaje a zonas de alto riesgo ni invitados desde marzo a agosto a las instalaciones de la universidad.

Finalmente, la doctora Lilia Macedo de la Concha, secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UNAM, abordó la importancia y desarrollo que ha tenido la modalidad a distancia como estrategia educativa de apoyo en la trayectoria académica de la Licenciatura de Médico Cirujano. Refirió que, desde el año 2015, se han diseñado sitios electrónicos, asignaturas optativas, obligatorias y cursos de inglés en la modalidad a distancia, recursos educativos como unidades de apoyo para el aprendizaje y libros interactivos.

Enfatizó que estas experiencias permitieron enfrentar las necesidades educativas en la contingencia y sus resultados seguramente también serán una aportación para el apoyo de las actividades presenciales en el futuro. Durante el confinamiento, indicó, los espacios de interacción virtual se harán de manera síncrona y asíncrona, con métodos activos donde participen alumnos y alumnas de manera individual y colaborativa, con actividades de aprendizaje independiente guiadas por sus docentes, lo que favorece una evaluación permanente de los logros.

La doctora Macedo de la Concha recordó que, en respuesta a la contingencia sanitaria, se diseñó el portal MediTIC con recursos para estudiantes, académicos, profesionales de la salud y público en general. Además, se creó la estrategia “Hacia la docencia en línea”, que atiende las necesidades docentes sobre el manejo de las herramientas digitales y su aplicación didáctica en el desarrollo de las clases y pone a disposición un modelo para el diseño de un curso en aula asincrónica. Como apoyo a las actividades educativas de los y las estudiantes se creó “Inicia tus clases en línea”, donde se puede tener acceso a herramientas, sitios electrónicos y recursos educativos, así como biblioteca digital, entre otros.

Al final de la sesión, estudiantes del Reino Unido, Monterrey y la UNAM mostraron, mediante videos, su experiencia del aprendizaje en línea, su preocupación sobre el cumplimiento de las habilidades clínicas en estos tiempos, los retos que vienen para el próximo año, la disponibilidad de los pacientes durante la contingencia y su reflexión personal sobre la situación actual.

Victor Rubio