#TalentoFacMed

Denisse Guadarrama Ramírez, quien actualmente es pasante del Servicio Social de la Licenciatura en Fisioterapia, ha podido unir su carrera con su gusto por el baile, el cual comenzó desde que tenía seis años motivada por su familia que siempre le ha inculcado realizar actividad física. Actualmente, pertenece a la compañía Latin Project y compite en los ritmos de salsa y bachata, aunque también baila hip-hop, danza contemporánea y reggeaton; de pequeña tomó clases de jazz y danza regional, por lo que sus habilidades en el baile son amplias.     

 Decidió estudiar Fisioterapia después de investigar las carreras que ofrece la UNAM: «Cuando descubrí esta carrera y revisé su plan de estudios sabía que era para mí, porque implicaba las dos cosas que me gustaban: el movimiento y el cuerpo humano», indicó al asegurar que “ha valido muchísimo la pena todo el esfuerzo que le he dedicado a la Licenciatura, porque es una carrera muy humana y noble”. 

Para poder conjugar el baile con su formación como fisioterapeuta, Denisse aprovechaba las horas libres para adelantar sus actividades y estudiar. También fue fundamental el apoyo que le brindó su familia y los profesores de la Licenciatura para poder seguir compitiendo.

En ballroom (danza deportiva) a nivel estatal y nacional en categoría D se ha subido al pódium en diversos eventos; ha ganado eliminatorias regionales para representar a la Ciudad de México en Oaxaca, Cancún y Puebla en salsa y bachata en categorías pro-am y amateur; obtuvo el tercer lugar nacional en “Oaxaca, la capital salsera de México” en la categoría parejas amateur bachata; primer lugar en el “Hobby Salsa Fest” en San Luis Potosí; primer y segundo lugar en “Miramar Beach Salsa Fest” en Tampico; segundo lugar en “Timbal Dance Congress” en Monterrey; primer lugar en “Imperio México” en Puebla; tercer lugar en “Acapulco Salsa Congress” en la categoría parejas salsa pro-am y primer lugar en “Salsambo Dance Fest” en Cancún.

Toda esa dedicación también tuvo resultados satisfactorios en lo académico, pues fue uno de los mejores promedios de su generación. En un futuro a Denisse le gustaría juntar la danza con su carrera e impartir lecciones de Fisioterapia preventiva a los bailarines, en donde los guíe para prevenir lesiones. También desea seguir bailando y le agradaría competir en un evento internacional. 

Janet Aguilar