La sexta sesión del webinar “Retos de la educación médica en tiempos de COVID-19”, abordó el tema “Innovaciones digitales para la contingencia” y fue moderada por el doctor Santiago March Mifsut, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Fundación Mexicana para la Salud.

El doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, resaltó que la migración a los sistemas educativos a distancia ha representado un gran reto organizacional y que los esfuerzos para aprovechar al máximo este método de comunicación y enseñanza tienen que ir enfocados a desarrollar actividades y herramientas que permitan a los estudiantes el desarrollo y el reforzamiento de sus habilidades de aprendizaje en línea, con un especial énfasis en la capacidad de organización y el aprendizaje autodirigido.

“Los modelos educativos en línea nos obligan a seguir de manera estrecha el avance de los estudiantes con la retroalimentación continua de los profesores, lo que permite mantener una evaluación del aprendizaje constante y una resignificación de las actividades docentes en los medios, guiando a los alumnos hacia una formación de competencias ya existentes y de nuevas competencias para la comunicación a través de estos medios. Además, creamos un sitio de aulas virtuales y ambientes educativos con videollamadas, un manual de evaluación docente del y para el aprendizaje a distancia, aplicaciones móviles, infografías y videos tutoriales enfocados en la forma de interacción digital de las nuevas generaciones”, indicó.

Por su parte, la doctora Debbie Jaarsma, profesora de Innovación e Investigación en Educación Médica del Centro Médico Universitario Groningen de Holanda, señaló que existen tres propósitos principales de la educación: el relacionado con el desarrollo de competencias; la socialización que permitirá el desarrollo de normas y valores en los estudiantes; y la visualización individual, que les permitirá formar un juicio clínico autónomo. La investigadora comentó que las sesiones sincrónicas en línea les han funcionado adecuadamente, incluso con mejores resultados que con las sesiones presenciales, ya que los estudiantes se sienten con mayor libertad de participar en las discusiones, y la asesoría personalizada y respuesta de dudas individuales se ha hecho más efectiva, aunque con la dificultad de la autorregulación de los estudiantes.

“Estamos adaptándonos a esta nueva modalidad con grandes retos logísticos y técnicos como la colaboración y el trabajo interprofesional a través de los métodos de comunicación digital; además, los alumnos tienen preocupaciones e inseguridades respecto a sus competencias y capacidades de trabajo en equipo o en campos prácticos y, en respuesta, estamos trabajando en la generación de estrategias que permitan desarrollar los propósitos que tenemos en la educación”, señaló.

La doctora María Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que esta entidad académica ha trabajado desde el inicio de la pandemia en estrategias que permitan continuar con la educación, además de ofrecer apoyo psicológico a la comunidad universitaria. Por otro lado, destacó que el trabajo interdisciplinario entre los distintos departamentos ha permitido crear herramientas digitales para la comunidad académica y estudiantil, como la plataforma MediTIC, que cuenta con una amplia gama de cursos y herramientas de capacitación para profesores y con diversas unidades de apoyo para el aprendizaje basadas en los programas académicos para los estudiantes.

“La Dirección de la Facultad, la Secretaría General, la SUAyED y la Coordinación de Ciencias Básicas nos hemos reunido con los departamentos académicos, y con los profesores de cada asignatura de los dos primeros años de la LMC, para conocer el material con el que cuenta cada área, y promover la generación de nuevos recursos digitales. A dos semanas del inicio de clases, estamos empezando bien; para primer y segundo año contamos con 3 mil 750 presentaciones, resúmenes y videos; 252 prácticas y casos clínicos; 463 actividades y ejercicios de autoevaluación; 243 materiales interactivos; 2 mil 163 recursos en redes sociales y mil 039 aulas virtuales, dando un total de 7 mil 910 recursos digitales disponibles para los estudiantes. Los avances han sido significativos y se conjuntan con la creación del ‘Premio a la Innovación Educativa Digital Aliis Vivere’ y la 5ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud en su modalidad virtual”, concluyó.

Finalmente, el doctor Javier Santacruz, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, destacó que los especialistas ampliaron la visión del tema y mostraron la pluralidad de realidades que hay en los diferentes países, lo que obliga a seleccionar opciones e innovaciones digitales apropiadas para cada comunidad universitaria, y que se pueden implementar en las escuelas y facultades de Medicina

Victor Rubio