El Programa de Donación de Cuerpos (PDC) de la Facultad de Medicina de la UNAM es pionero en México y el tercero en América Latina y nació con la misión de coordinar, implementar y asegurar la disponibilidad de cuerpos que tendrán fines docentes y de investigación para desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos, así como perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población mexicana.

Hoy a cuatro años de su creación, hay un total de 109 cuerpos donados y casi 3 mil personas registradas para donar su cuerpo de manera formal, además, ha brindado muchos avances en diversos ámbitos dentro y fuera de la Facultad de Medicina.

Creado el 10 de octubre de 2016, el PDC tiene como objetivos “promover un uso bioético de los cuerpos y asegurar que tengamos el material de calidad para que ese aprendizaje, a través de cuerpos reales, se siga manteniendo como se ha hecho desde hace miles de años, pues ahorita es un lujo trabajar con cadáveres en una escuela de Medicina”, resaltó el doctor Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad de Medicina y responsable del PDC.

Entre los beneficios académicos y de investigación realizados a partir del programa, se encuentran intercambios académicos, tanto de alumnos y profesores, con la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid.

También, se han publicado artículos como: ¿Cómo crear modelos anatómicos en 3D de bajo costo?, restauración del rostro de un donante mediante reconstrucción e impresión 3D como una forma de dignificar al donante; trabajos sobre morfometría y variantes anatómicas del tronco celíaco en población mexicana; reportes de casos como sexta lumbar o presencia de un músculo cleido hioideo, que es un músculo infrahioideo y puede presentar manifestaciones clínicas como el síndrome del omohioideo; e incluso artículos sobre la proteómica como herramienta en las ciencias forenses.

Además, el PDC ha permitido la creación de manuales sobre el manejo de cadáveres, anatomía quirúrgica para apnea obstructiva del sueño, incisiones e injertos en rinoplastia. Igualmente, ha dado pie a la creación de una plataforma con modelos anatómicos en 3D, de acceso libre, a través de la página del Departamento http://innovacion.facmed.unam.mx/?page_id=474.

En la Facultad ha sido posible establecer la materia optativa “Técnicas anatómicas de preservación”, la primera en América Latina que forma parte del currículum médico; asimismo, ya se presentó la primera tesis de maestría “Protocolo para el tratamiento de información de carácter personal en el marco del Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la UNAM”, y dos tesis más en proceso.

“Gracias a los trabajos que se han realizado con los cuerpos desde la creación del programa, pasantes han ganado la medalla al Servicio Social ‘Gustavo Baz Prada’ durante tres años seguidos”, destacó el doctor Pineda Martínez.

Por otro lado, el PDC ha promovido la donación de cuerpos pues, realizó el primer Congreso Internacional de Donación de Cuerpos, con la participación de países como España, Italia, Costa Rica, Perú y Colombia así como de muchos estados del interior de la República, y actualmente se encuentra en planeación de la realización del segundo congreso internacional a realizarse a finales de este año.

También a través de diplomados impartidos en el Centro Nacional de Trasplantes, se le ha hecho saber a más personas, tanto profesionales de la salud como público en general, que existen distintas formas de donar en México, enfocados en una labor científica.

Las únicas limitantes para donar un cuerpo es tener alguna enfermedad infectocontagiosa como VIH, hepatitis C, tuberculosis y, ahora, COVID-19; no ser menores de edad, a menos que haya autorización de padres o tutores; y que la muerte no haya sido un caso médico legal.

A pesar de la pandemia, el programa no ha dejado de trabajar, pues los medios digitales han posibilitado el contacto y las citas de manera virtual. Además, el compromiso que tienen con los donantes ha llevado a continuar con las actividades.

“Algo que también nos ha permitido el programa es agradecerles a los donantes, entonces hemos tenido ceremonias de agradecimiento año con año. Este año no vamos a poder hacer una ceremonia presencial, pero les haremos llegar a las familias de los donantes los pensamientos de nuestros alumnos plasmados a través de cartas, poemas o ensayos que realizaron en agradecimiento a su gran acto de bondad y altruismo”, indicó el doctor Pineda Martínez al señalar que la entrega de estos textos está pensada para finales de octubre.

Más información sobre el PDC en: http://www.pdc.unam.mx/. Para consultar el material bibliográfico: http://innovacion.facmed.unam.mx.

Lili Wences y Eric Ramírez