Preocupada por proteger a su comunidad, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Salud Pública (DSP), realizó con éxito la campaña de vacunación contra la influenza, donde aplicó mil dosis a trabajadores administrativos y académicos.

“Fue una actividad conjunta con el doctor Héctor Alonso Téllez Medina, epidemiólogo de la Clínica de Medicina Familiar ‘Villa Álvaro Obregón’ del ISSSTE, quien proporcionó las dosis y llevó a su personal”, informó la doctora Guadalupe S. García De La Torre, jefa del DSP, al resaltar “la civilidad, el respeto y el interés de la comunidad por cuidar de su salud”.

El pasado 9 de octubre, de las 9:30 a las 14 horas, integrantes de la comunidad acudieron a las instalaciones de la Facultad con cubrebocas y algunos también con careta, e hicieron fila respetando en todo momento la sana distancia de 1.8 metros para ingresar a alguno de los tres puestos de vacunación que se instalaron en el vestíbulo del auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, así como en el de la planta baja y planta alta del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Para el buen desarrollo de la campaña, se contó con el apoyo del personal de la Coordinación de Servicios a la Comunidad y de Protección Civil, que indicó a la gente en dónde formarse, promoviendo la sana distancia. Por parte del DSP, académicos informaron a través de altavoces las características de la vacuna, sus posibles efectos colaterales y qué se podía hacer en caso necesario; personal administrativo tomó los datos generales de las personas, que se requieren en toda campaña por si hubiese algún problema con el biológico, y las dos médicas pasantes de Servicio Social adscritas al DSP, colaboraron también en la aplicación de la vacuna, en conjunto con el personal del ISSSTE.

“Las personas entraban por una puerta, se les aplicaba la vacuna y salían inmediatamente por otra, para evitar encuentros. Algunas llevaron a un familiar al que también se le aplicó la dosis, pues es la parte de tratar de mantener sana a nuestra comunidad que trabaja desde casa, ya que la Facultad de Medicina no ha parado y continúa brindando sus servicios. Sabemos que las personas están asustadas por la COVID-19, entonces el interés por la vacuna contra la influenza fue mucho mayor, en ausencia aún de una vacuna para COVID-19, ya que definitivamente no queremos tener ni una ni otra, pero menos aún, queremos tener las dos juntas”, señaló la doctora García De La Torre.

Finalmente, consideró que el trabajo conjunto y el apoyo recibido de las autoridades (en particular del doctor Germán Fajardo Dolci, la doctora Irene Durante Montiel, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas y el licenciado Luis Arturo González Nava) dio por resultado “una campaña exitosa con al menos mil de nuestros integrantes vacunados y protegidos para influenza, sin embargo, hay que seguir protegiéndonos para no encontrarnos con el SARS-CoV-2”.

Al final de la jornada fueron sanitizados los auditorios, sus vestíbulos y los sanitarios aledaños.

Lili Wences