La COVID-19 puso al descubierto lo vulnerables que somos los humanos ante nuevas enfermedades y los retos institucionales que tienen distintos sistemas de salud, escuelas y sociedades. Para profundizar en el tema, se celebró el webinar “Atención médica a la pandemia por COVID-19. Una experiencia compartida”, moderado por el doctor Santiago March Mifsut, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Fundación Mexicana para la Salud.

La doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, recordó que la enfermedad tiene tres etapas: la primera, donde hay síntomas leves; la segunda, que es pulmonar y en la que se presenta neumonía; y la tercera, donde hay una hiperinflamación por la tormenta de citocinas.

“En el centro diagnóstico de la Facultad de Medicina hemos encontrado un 26 por ciento de casos positivos en pacientes sospechosos de COVID-19 con factores de riesgo, siendo los síntomas más frecuentes la cefalea, fatiga, mialgias, tos u odinofagia. En pacientes asintomáticos, programados para cirugía electiva, tenemos un 7 por ciento de positividad, y ninguno de los viajeros ha sido positivo”, indicó la doctora Wong Chew al explicar cuáles son las pruebas para detectar el virus.

En tanto, el doctor Pablo Moreno Franco, director del Departamento de Medicina Crítica en Mayo Clinic, Florida, destacó las medidas tomadas por su hospital, como el robot ultravioleta, encargado de desinfectar los cuartos una vez que los pacientes se retiran del hospital, así como acciones utilizando brazos robóticos para evitar, lo más posible, el acceso del personal de enfermería a cuartos de pacientes COVID.

Por su parte, el doctor Octavio González Chon, director general médico de Médica Sur, señaló las seis lecciones que ha dejado la pandemia a nivel mundial, comenzando por las debilidades de los sistemas de salud en todo el mundo, como la infraestructura y la falta de equipo de protección personal; la ausencia de vacunas ante una enfermedad que puede llevar a los pacientes a cuidados intensivos; el uso correcto de cubrebocas y otras medidas de seguridad sanitaria, tanto para el personal de salud como para la población civil; la crisis económica provocada por esta enfermedad; los cambios en la forma de hacer Medicina, con el uso de medios digitales para proporcionar atención médica y, por último, la incertidumbre que se tiene en cuanto al tiempo restante de esta pandemia.

El doctor Juvenal Franco Granillo, jefe corporativo de Medicina Crítica del Centro Médico ABC, concluyó que “nuestra oportunidad de mejorar se basa en divulgar y hacer llegar información veraz y objetiva a los pacientes para que tengan un ingreso oportuno a las unidades hospitalarias, debido a que muchos llegan en una situación de mayor gravedad”.

Finalmente, el doctor Santiago March concluyó que es imprescindible la participación de la academia, los sectores público y privado para afrontar exitosamente los retos sociales, educativos, económicos y de atención médica derivados de la pandemia.

Eric Ramírez