Como parte de su ampliación global, la Susteinable Development Solutions Network (SDSN) Youth nombró a Dennys Michel Onofre Corredor el coordinador de Desarrollo Sostenible en la UNAM.

Después de asistir al evento ‘’YoXlos17’’ de SDSN Youth México, representando a la Facultad de Medicina, seguir la convocatoria y presentar su propuesta, fue elegido para el cargo, en el cual durará dos años y su función principal será comandar un equipo que, mediante una estrategia, se encargará de promover acciones para concientizar a la comunidad universitaria para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la Bioética.

«Lo que busco es que seamos personas éticas, comprometidas con los ODS para que, por ende, todo nuestro actuar sea un devenir ético y no tengamos que estar pensándolo, porque ya es algo práctico».

Dennys Michel Onofre Corredor

El proyecto estará dividido en tres fases: educar acerca del área de Bioética y el Objetivo o los Objetivos a seguir, ya que están interconectados; generar concientización y compromiso con la comunidad, localidad y universidad mediante la implementación de soluciones y, por último, encauzar todos los esfuerzos hacia la acción.

El plan será puesto en marcha a partir de enero de 2021 y estará centrado en la reestructuración dentro de Ciudad Universitaria con la promoción de contenidos, espacios, foros, discusiones, material audiovisual, entre otras actividades que ayuden a reparar en torno a nuestras acciones y cómo es que éstas nos afectan a nosotros, a nuestro entorno social o a los ambientes. Sin embargo, en la medida en que éstas se cumplan, Dennys y su equipo procederán a expandir esta iniciativa en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en los de la Escuela Nacional Preparatoria. En ese sentido, espera que en algún momento las escuelas incluyan clases con perspectiva de Bioética dentro de su currícula formal.

Cabe señalar que tanto el área psicológica como el aspecto social siempre han sido de interés para el estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano. En 2017 fue avalado como tanatólogo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, actualmente cursa un diplomado en Bioética en la Facultad de Filosofía y Letras, y hace investigaciones afines a los dilemas al final de la vida de personas con enfermedad de Alzheimer.

Aunque es innegable que la pandemia ha generado algunos retrocesos, Dennys considera que no todo es malo. Incluso, en cuestión de educación, se han propiciado consecuencias benéficas; por ejemplo, el acceso a clases o a información determinada, facilidad para consumir contenido gratuito, disposición para generar debates y una oportunidad para pensar y repensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de promover la confrontación de ideas desde un punto de vista incluyente y destinado al crecimiento.

Consulta más información en @sdghub_unam y FB: SDG – Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Guillermo Navarro